SANTO DOMINGO.- Debido a la ausencia de un abogado, el juez del Sexto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional aplazó nueva vez la audiencia...

SANTO DOMINGO.- Debido a la ausencia de un abogado, el juez del Sexto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional aplazó nueva vez la audiencia que se le sigue a Blas Peralta y compartes por el asesinato del exrector de la Universidad Autnoma de Santo Domingo Mateo Aquino Febrillet. Fue fijada para el 17 de enero.

El magistrado Rigoberto Sena, por ausencias reiteradas, decretó el abandono de la defensa del imputado Gerardo Félix y le otorgó un plazo de 48 horas para presentar uno nuevo o de lo contrario le será asignado un defensor público.

Sin embargo el juez rechazó eblasl pedido que hizo el Ministerio Público (MP) de que el expediente, en cuanto a Félix, fuera separado, en vista que por el inconveniente con su defensa se retardaría el proceso.

Rechazan peritaje. A los representantes de los acusados se le negó también la solicitud para hacer una experticia balística y el peritaje a las grabaciones aportadas como prueba por el MP.

Los abogados, entre estos el de Peralta, habían pedido se examinaran las grabaciones de las llamadas donde supuestamente este y el otro acusado, el excoronel Rafael Herrera, “cuadraban el muñeco” para desaparecer la evidencia del arma con la que se habría dado muerte al académico. Argumentaron que los audios habían sido editados. También pedían una experticia al arma mortal.

Pero el juez consideró que esos pedidos debieron producirse en la fase preparatoria del proceso, no en la fase preeliminar cuando se discuten las pruebas, dijo que estaban fuera de tiempo. Francisco Taveras, abogado de Peralta, dice que las grabaciones son un montaje.
Mateo Aquino Febrillet fue muerto el pasado 11 de marzo, tras ser víctima de una persecución en la avenida Anacaona.

Había salido del restaurante El Lago, donde Blas Peralta y Eduard Montás, ambos candidatos a diputado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), sostuvieron una discusión.

Según la narrativa de los testigos, a la salida del encuentro, Montás abordó el vehículo de Febrillet, y según los vídeos que están incluidos en las pruebas, otro vehículo, propiedad de Gerardo Félix, le persigue. Se argumenta en este iba Peralta.

La interceptación del teléfono del coronel retirado Herrera, jefe de seguridad de Peralta, investigado por otras causas, habría puesto en evidencia la intención de desaparecer el arma.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero