Miguel Cruz Tejada NUEVA YORK.-  José Ureña, un guardia del Departamento de Correcciones de Nueva York (DOC), en la cárcel municipal de Rikers Island,...

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.-  José Ureña, un guardia del Departamento de Correcciones de Nueva York (DOC), en la cárcel municipal de Rikers Island, fue acusado en la Corte Criminal de El Bronx, de supuestamente violar varias veces a su hija de 13 años.

guardia-dominicano-de-correccion-acusado

Foto José Ureña, señalado como violador de hija.

Sin embargo, conocidos y allegados de Ureña se mostraron sorprendidos, incluyendo al casero que le renta la vivienda. El inculpado, dijeron vecinos, tiene otra hija de 21.

Ureña, dijeron los fiscales, habría abusado sexualmente a la menor durante cuatro años y fue acusado por cargos de violación sexual, incesto, abuso sexual y poner en peligro el bienestar de una menor.

Los fiscales alegan que la cadena de violaciones cometidas por Ureña contra su hija, comenzaron en 2013 y que el más reciente ocurrió el lunes de esta semana, después del cual la adolescente, ahora de 17, lo denunció a su madre que acudió a la policía.

La esposa de Ureña, que estuvo en la corte, junto a familiares del acusado, declinó responder preguntas de los reporteros, que cubrieron el breve proceso, se cubrió la cara con la capucha del abrigo de invierno y caminó rápidamente para alejarse de las cámaras.

Igual actitud asumieron parientes del acusado, que tampoco quisieron responder preguntas de los medios, respecto a las acusaciones.

El abogado defensor de Ureña, alegó al juez que no hay evidencias creíbles que conecten al oficial de corrección con los presuntos abusos.

En el tribunal, no aceptaron cámaras de televisión ni fotos del oficial compareciente. Entre los familiares de Ureña, estaban el padre y un hermano.

El abogado tampoco quiso hablar con la prensa fuera de la corte y pidió al juez medidas protectoras para su defendido en la cárcel, para evitar que se agredido por otros presos.

Ureña, comenzó a trabajar en el DOC desde 2009 y fue asignado a la cárcel de Rikers Island en Queens. Un portavoz de esa agencia dijo que fue suspendido de la posición y que si es hallado culpable, será cancelado.

 

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.