Quijote administrativo Es indudable que la administración pública dominicana avanza y sería mezquino ignorar progresos tan notorios en servicios al ciudadano como los ofrecidos...

carlos-manuel1Quijote administrativo

Es indudable que la administración pública dominicana avanza y sería mezquino ignorar progresos tan notorios en servicios al ciudadano como los ofrecidos para renovar o expedir licencia de conducir, pasaporte, documentos del registro civil, de propiedad intelectual y muchos otros más.

Ni hablar de automatizaciones en Impuestos Internos y Aduanas, en la jurisdicción inmobiliaria, en fin, en múltiples agencias gubernamentales que han logrado modernizarse con avances tecnológicos, por una parte, y revisión de procesos, por otro lado, con énfasis en la calidad a favor del usuario.

Todo esto ocurre con pocos ruidos, casi silente y constante con las tres “P” (paciencia, perseverancia y pasión) que cita como filosofía de trabajo el ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, especie de Quijote contemporáneo de las transformaciones positivas del servicio público.

Esas tres “P” le han acompañado en un recorrido que inicia con la ley 41-08 de Función Pública que crea el hoy Ministerio de Administración Pública (MAP) como reemplazo de la antigua Oficina Nacional de Administración y Personal (ONAP) y un conjunto de leyes y reglamentos.

La evolución del marco jurídico abarca la ley orgánica 247-12 y el salto cualitativo reciente a la 107-13, sobre derechos de los ciudadanos frente a la administración y del procedimiento administrativo, considerada referencia iberoamericana, que solo necesita mayor difusión y aplicación efectiva.

Al margen del ordenamiento legislativo está la formación constante, como verdadero sacerdocio, promovida por el MAP y su líder, extendida por el país y vinculada estratégicamente a universidades con el auspicio de maestrías para que directivos públicos mejoren competencias y desempeño.

Ventura Camejo habló ante más de 30 maestrantes de Gobierno y gestión pública local que se forman en la UASD Recinto Santiago con el apoyo del MAP y de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), de España. Es Quijote de administración pública.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

%d bloggers like this: