Por Miguel Cruz Tejada NUEVA YORK.-Con una carpeta legislativa llena de propuestas que se enfocarán en temas tan neurálgicos como la vivienda, inmigración y...

senadoraPor Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.-Con una carpeta legislativa llena de propuestas que se enfocarán en temas tan neurálgicos como la vivienda, inmigración y educación, la senadora estatal electa Marisol Alcántara, primera dominicana en llegar al escaño en Albany (capital del estado), se juramentará en enero para debutar como representante senatorial del distrito 31 que abarca un amplio territorio entre el Alto Manhattan y El Bronx, para comenzar una lucha que viene protagonizando desde la adolescencia.

Alcántara, parida en el activismo político principalmente en las lides sindicales de la ciudad, tiene la esperanza de que aunque, el control del senado estatal de Nueva York, vuelve a estar en  manos de los republicanos, sus proyectos sean aprobados.

“Llegaremos a Albany enfocándonos en los problemas de las viviendas, inmigración y educación”, dijo la senadora electa, recordando que en su distrito existe el número más alto de renta controlada, problemas con  los caseros, que siguen acosando a los inquilinos en las cortes para sacarlos de las viviendas, lo que produce un éxodo desde los sectores más poblados hacia otras áreas de la ciudad.

“Ahora, retomamos también el tema de inmigración, con las posiciones y advertencias radicales de Donald  Trump, que no sólo afectará a los indocumentados, sino también a los residentes que han tenido problemas con la ley y que podrían correr el riesgo de ser deportados”, agregó Alcántara.

Anunció la consecución de un fondo de $250.000 dólares para proveer ayuda legal a los  inmigrantes indocumentados. “Tenemos la meta de subir de $250 mil a los $4 millones de dólares”, añadió.

Respecto a la educación, adelantó que luchará por la aprobación de la llamada “Acta del Sueño” (Dream Act) que busca igualar las tarifas de los estudiantes del sistema de universidades estatales (CUNY) a los alumnos indocumentados.

“También buscaremos con uno de nuestros proyectos de ley, eliminar el pago del impuesto personal a quienes ganan menos de $50.000 dólares al año, que le ahorraría al contribuyente entre $1.000 a $2.000 dólares anual, lo que es muy importante en una etapa económica difícil que enfrentamos ahora, sabiendo que el contrato de la renta se vence ahora”, dijo la senadora electa.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero