SANTO DOMINGO.- La principal estrategia del Ministerio de Educación para mejorar la calidad de la educación dominicana, que según la evaluación Pisa 2015, ocupa...

SANTO DOMINGO.- La principal estrategia del Ministerio de Educación para mejorar la calidad de la educación dominicana, que según la evaluación Pisa 2015, ocupa el quinto lugar más bajo, es focalizar todos los recursos en tres pilares fundamentales: la formación de los docentes, la adecuada aplicación del nuevo currículo, y la mejora la gestión docente y el ambiente escolar.

Así lo planteó ayer el ministro de Educación, Andrés navarroNavarro, quien entiende que el informe de rendimiento escolar realizado en abril del año pasado en el país por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), a través del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA por sus siglas en inglés), donde fueron evaluados 72 países, representa un referente para que el país conozca sus debilidades.

“Esos tres pilares van a ser la garantía de que dentro de tres años se comience a experimentar, en los indicadores de evaluación de la educación dominicana, una mejora, que se refleje un cambio ascendente en la curva de la calidad educativa dominicana, si logramos eso, ya lo otro será mantener un sistema de mejora en la educación”, puntualizó.

Navarro dejó claro que la construcción de obras escolares pasará a la cartera del Ministerio de Obras Públicas, lo que facilitará que todas sus energías se concentren en lograr avances en la calidad de la educación.

El estudio evidencia las debilidades del sistema educativo dominicano en las ramas de ciencias naturales, lectura y matemática, superando solo a Argelia, Kosovo, El Líbano y la antigua República Yugoslava de Macedonia. El puntaje mayor es  436 y el país obtuvo 139. Para esta valoración se entrevistó una muestra representativa de 4,935 estudiantes del nivel de Media (séptimo-hasta cuarto de bachillerato) de 196 centros educativos.

“Que estamos mal en el rendimiento educativo, es una realidad que nadie puede ocultar, los primeros que tenemos que asumir esa realidad somos los que estamos al frente del sistema educativo dominicano”, sostuvo Navarro.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

%d bloggers like this: