SANTIAGO (Cuba).- Es el último adiós multitudinario a Fidel Castro y no podía ser en otro lugar que en Santiago de Cuba, la llamada...

SANTIAGO (Cuba).- Es el último adiós multitudinario a Fidel Castro y no podía ser en otro lugar que en Santiago de Cuba, la llamada “cuna de la Revolución”, donde cientos de miles acudieron a la Plaza Antonio Maceo en la noche del sábado.

“Ante los restos de Fidel…juramos defender la Patria y el socialismo”, dijo su hermano menor y gobernante actual Raúl Castro. “Juntos reafirmemos todos la sentencia del Titán de Bronce [el general independentista Antonio Maceo]: quien intente apoderarse de Cuba, recogerá el polvo de su tierra anegado en sangre, si no perece en la contienda”, dijo Raúl quien se despidió de su hermano con un “hasta la victoria siempre”.

Fidel, dijo Raúl, demostró que “sí se pudo, sí se puede y sí se podrá superar cualquier obstáculo, amenaza o turbulencia en nuestro firme empeño de construir el socialismo en Cuba o lo que es lo mismo, garantizar la independencia y soberanía de la patria”.adios

Rememorando varios hitos en la narrativa revolucionaria—el ataque al Moncada, la lucha guerrillera, la crisis de los misiles, las guerras en África y los avances en la salud y la educación, entre otros— Castro, quien habló por media hora, destacó las habilidades políticas de su hermano para sobrevivir al Periodo Especial y salir victorioso en circunstancias hostiles una y otra vez.

El gobernante dijo que siguiendo la voluntad de su hermano—quien “rechazaba cualquier cualquier manifestación de culto a la personalidad y fue consecuente con esa actitud hasta el final”—presentará una propuesta legislativa para prohibir que se utilice su nombre en calles e instituciones públicas y que se le erijan monumentos o estatuas.

Agitando banderitas cubanas, los cientos de miles de personas en la Plaza corearon “Raúl”, “Raúl” a su llegada. Luego abrazó a sus aliados cercanos, los expresidentes brasileños Dilma Rousseff y Luiz Inácio Lula da Silva ante las cámaras, que también mostraron al presidente venezolano Nicolás Maduro, el boliviano Evo Morales, el nicaragüense Daniel Ortega y el dominicano Leonel Fernández.

El futbolista Diego Armando Maradona y los cinco espías cubanos condenados en EEUU y liberados más tarde—tres de ellos en un intercambio de espías—, también estuvieron entre los invitados.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero