Como en todos los sectores  con base social encuadrados en las estrecheces económicas, nuestro querido barrio Baracoa no fue la excepción de aquellos primeros...

ella-y-yo-1Como en todos los sectores  con base social encuadrados en las estrecheces económicas, nuestro querido barrio Baracoa no fue la excepción de aquellos primeros años de su fundación. Tampoco lo es ahora.

Sus hijos que hoy peinamos canas, que hace un tiempito pasamos el umbral de los 60 años, vivimos esa realidad y, al paso del tiempo la recordamos más con nostalgia que con desdén.

Formamos parte de la segunda o tercera generación de gente que nació y se crío en Baracoa. En esos años de niñez y adolescencia participamos en los juegos más sanos del momento, corrimos por sus calles, asistimos a la escuela Cervecería (Telésforo Reynoso) y disfrutamos de las aguas de nuestro entonces caudaloso río Yaque del Norte, entre otras actividades.

Somos originarios de un barrio que para entonces (y todavía aún) integrábamos la denominada “parte baja de Santiago”. Rodeados muchos de nosotros de pobreza económica, tuvimos padres que, conscientes o no de que la educación escolar proyecta a las personas, se preocuparon porque fuéramos a recibir el denominado “pan de la enseñanza”.

Y gracias a esas actitudes, sumadas a los ejemplos de buenos padres que nos mostraron, la mayoría de los baracoeños  de entonces hoy caminamos por las calles del mundo con la frente en alto, agradecidos de lo que de ellos aprendimos y lo que nos hemos ganado a costa de nuestros trabajos, formación académica y deseo de superación.

Por eso formalmente presento a Dios y a ustedes este proyecto informativo (baracoero.com), periódico digital al que he bautizado con el nombre de nuestro barrio, como tributo a los hombres y mujeres del pasado, presente y futuro que lucharon, luchan y lucharán por enaltecerlo, con base en la dignidad y el orgullo.

Baracoero.com es una especie de “hermano menor” de Baracoeños Ausentes, Inc. Será la plataforma escrita de ese hermoso proyecto de nuestros hermanos radicados en los Estados Unidos, fundamentalmente en Nueva York.

Con cierta frecuencia elaboraré pequeños reportaje de las calles de nuestro querido barrio (sus orígenes, personalidades y personajes que han vivido en ellas) y que serán publicados de manera especial en la sección BARACOA, que forma parte de la barra de los segmentos del digital.

Como pueden ver, la página de presentación muestra una foto de la iglesia San José de la Montaña, ícono principal que identifica nuestro barrio, a la par con el Monumento y nuestros lechones.

Será la plataforma desde la cual ustedes podrán ejercer el derecho de opinar y sugerir. Solo tienen que hacerme llegar sus inquietudes al e-mail: ricardo.rodriguezrosa@gmail.com. Denle a baracoero.com la oportunidad de ser el medio escrito que recoja sus palpitaciones. De lo demás me encargo yo.

¡PAZ Y BIEN…SANTA ALEGRÍA!

Ricardo Rodríguez Rosa

Editor baracoero.com

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero