Iglesia pide seguridad para dominicanos vienen en Navidad Iglesia pide seguridad para dominicanos vienen en Navidad
SANTIAGO.- El Arzobispado de esta ciudad sugirió al Gobierno que, además de exonerar de impuestos mercancías, que por no más de tres mil dólares... Iglesia pide seguridad para dominicanos vienen en Navidad

SANTIAGO.- El Arzobispado de esta ciudad sugirió al Gobierno que, además de exonerar de impuestos mercancías, que por no más de tres mil dólares traigan los dominicanos ausentes, debe garantizarles la seguridad en los aeropuertos y durante el trayecto del mismo hacia sus hogares.

El pedido lo hace el principal estamento de la Iglesiaarzobispado-de-santiagocatólica aquí a través del semanario Camino, su vocero escrito, que en su edición de este domingo editorializa sobre el tema, con el título de “Esta es su tierra”.

“Hemos visto en años anteriores cómo familias enteras que vienen en esta época del año han sido víctimas de malhechores y atracadores, que los despojan de sus pertenencias, poniéndoles  sus vidas en peligro”, arguye.

Cataloga de experiencia traumática para alguien que viene a su país con el anhelo de pasar unos días felices, y que luego la inseguridad ciudadana los convierte en pesadilla y que así los deseos de volver a su patria se marchitan.

Camino recuerda a los dominicanos visitantes que esta es su tierra y aboga porque la ternura, la alegría y el compartir, propios de la Navidad, hagan de sus días en Quisqueya la Bella, los momentos más hermosos de sus vidas.

En otro sentido, llamó a los residentes en el país acoger con alegría y hospitalidad a los dominicanos que vienen con motivo de las navidades, algunos de ellos con varios años que no vienen, para que disfruten de unas vacaciones felices.

Dice que cada año llegan al país miles de dominicanos que aprovechan el período navideño para compartir con sus familiares y amigos. “Vienen cargados de ilusiones y el reencuentro con los suyos hace vibrar su corazón, porque volver al terruño que los vio nacer fortalece su identidad”.

Destaca que los dominicanos ausentes no quieren venir con las manos vacías, desean traerles un presente a los que dejaron aquí, y por eso se esfuerzan, llevando más de un trabajo en una dura faena y así poder cubrir los gastos del viaje.

Al mismo tiempo, Camino destaca la decisión que cada año asume el Gobierno, al brindarles la facilidad a los que tienen más de seis meses que no han venido al país, que puedan traer alguna mercancía que no sobrepase los 3 mil dólares.

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero