SANTO DOMINGO.- Diecisiete mil policías y militares patrullarán desde este jueves las calles del país para garantizar la paz y la seguridad ciudadana en...

SANTO DOMINGO.- Diecisiete mil policías y militares patrullarán desde este jueves las calles del país para garantizar la paz y la seguridad ciudadana en las fiestas navideñas y de fin de año. Así lo aseguraron este jueves en un acto realizado en la explanada del Palacio de la Policía, los ministros de Defensa, teniente general Rubén Paulino Sem; Carlos Amarante Baret, de Interior, y el mayor general Nelson Peguero Paredes, director general de la Policía.

Paredes Peguero, subrayó que para las festividades de Nochebuena y Año Nuevo, se integraron a las labores preventivas tres mil policías y mil 800 militares, más los doce mil que están en las labores de patrullaje diario en todo el territorio nacional.

El ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, dijo que las Fuerzas Armadas para el operativo integraron 1,800 nuevos militares, que ayudarán a la Policía en lpoliciasas labores patrullaje, que garantizó se harán respetando los derechos humanos y los fundamentales consagrados en la Constitución, “pero controlando la delincuencia y el crimen organizado”.

El ministro de los institutos castrenses subrayó que “en las navidades se garantizará la paz, pero con mucho respeto al ciudadano, “aunque ejerciendo, militares y policías su autoridad”.

En tanto, el ministro de Interior, Carlos Amarante Baret, precisó que el inicio del operativo de prevención navideño, en el que estarán en las calles la Policía y las Fuerzas Armadas, tratarán de reducir al mínimo los actos delincuenciales y la criminalidad en sentido general.

Anotó que es interés supremo del presidente Danilo Medina, que la seguridad ciudadana avance y se consolide en el país, “y en estos días festivos queremos unas navidades donde nuestros ciudadanos, hombres y mujeres, niños y ancianos, puedan disfrutar de sus derechos constitucionales al libre tránsito, la tranquilidad, a la seguridad y a celebrar sus festividades en paz”.

Sostuvo que los hombres y mujeres de la Policía y el Ministerio de Defensa tienen bajo sus hombros de contribuir y garantizar que se mantenga la paz y la seguridad durante las festividades de fin de año, “pero la ciudadanía deberá brindar todos sus apoyos para que estos puedan ejercer su trabajo”.

Pidió a los ciudadanos del país que portan armas de fuego, “abstenerse de hacer disparos al aire, porque lo que provocan es muertes y herido, pues no tienen derecho a ese tipo de acción pues así no se celebra ninguna fiesta, de lo contrario se exponen a ser despojados de esas armas y sometidos a la justicia”.

Exhortó a la población a mostrar un buen comportamiento en las navidades para que en ningún hogar dominicano vaya el luto o el dolor, o resulte nadie con quemaduras por el uso irresponsable de fuegos artificiales, “que está prohibido vender en el comercio del país”.

El director general de la Policía, Peguero Paredes, dijo que se hará énfasis en los grandes centros comerciales, y también donde se harán actividades festivas, y donde se concentren grandes cantidades de personas.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero