SANTO DOMINGO.– El ministro de Educación, Andrés Navarro, estableció este jueves una Mesa de Diálogo Permanente sobre Educación Inclusiva, con diversas entidades de la...

navarroSANTO DOMINGO.El ministro de Educación, Andrés Navarro, estableció este jueves una Mesa de Diálogo Permanente sobre Educación Inclusiva, con diversas entidades de la sociedad civil que trabajan a favor de personas con discapacidad, a los fines de articular acciones conjuntas para que ningún niño quede fuera de la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina.

Al pronunciar las palabras centrales del encuentro, Navarro explicó que el objetivo fundamental de la iniciativa es propiciar el diálogo con las asociaciones e instituciones que trabajan a favor de personas con discapacidad para conocer sus principales necesidades educativas e incorporar sus recomendaciones al Plan Estratégico 2016-2020.

“Con esta Mesa de Diálogo Permanente procuramos el intercambio de ideas para la inclusión y permanencia en el sistema educativo de los niños y jóvenes con discapacidad, así como la construcción colaborativa de las estrategias a definir en el marco del rediseño e implementación de las políticas de Educación Inclusiva”, explicó.

Navarro refirió qunavarro-2e tiene expresas instrucciones del presidente Medina de garantizar la protección de los derechos humanos de todos los estudiantes a nivel nacional, así como su inserción educativa, cultural y social, en un marco de equidad.

“Esta Mesa de Diálogo Permanente sobre Educación Inclusiva que hoy dejamos iniciada será un desafío para todos los actores del sistema educativo, ya que estaremos revisando el marco normativo actual en cuanto a la educación de niños y jóvenes con discapacidad para articular acciones concretas que repercutan en el bienestar de los estudiantes y sus familias”, sostuvo.

Esta iniciativa del ministro Andrés Navarro se enmarca en su política de acercamiento y diálogo con todos los actores de la comunidad educativa, a los fines de elevar la calidad integral del sistema educativo.

La primera reunión de esta Mesa de Diálogo Permanente sobre Educación Inclusiva coincide con la conmemoración, este 3 de diciembre, del Día Internacional de la Discapacidad, propuesto por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

Este año se centra en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 20-30, además de que coincide con la promulgación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada por el país en el año 2009.

Navarro puntualizó que este encuentro, “tan esperado por toda la sociedad dominicana, forma parte de la segunda fase de la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina, quien no sólo otorgó la asignación del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación, sino que se ha embarcado en un ambicioso plan focalizado en poblaciones en situaciones de vulnerabilidad, entre ellos los estudiantes con discapacidad”.

En este primer encuentro, celebrado en la sede del MINERD, además del director del Consejo Nacional de la Discapacidad (CONADIS), Magino Corporán; participaron decenas de entidades de la sociedad civil, entre éstas: la Asociación Dominicana de Rehabilitación, el Patronato Nacional de Ciegos, la Fundación Dominicana de Autismo, la Asociación Nacional de Sordos (Ansordo), la Fundación Instituto Ayuda al Sordo, la Fundación Manos Unidas por el Autismo.

También, la Asociación de Síndrome de Down, la Fundación Quiéreme Como Soy, Nido para Ángeles, el Círculo de Mujeres con Discapacidad (CIMUDIS), la Fundación Instituto Ayuda al Sordo, la Fundación Francina Hungría, entre otras.

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

%d bloggers like this: