AEROPUERTO LAS AMERICAS.-  La Dirección de Aduanas puso en vigencia desde este jueves 01 de diciembre 2016 y hasta el 7 de enero del...

AEROPUERTO LAS AMERICAS.-  La Dirección de Aduanas puso en vigencia desde este jueves 01 de diciembre 2016 y hasta el 7 de enero del 2017, amplias  facilidades a favor de los dominicanos residentes en exterior, permitiéndoles traer artículos y electrodomésticos hasta los tres mil dólares,  libres de impuestos.

En tanto, el personal de todos los organismos públicos, privados, de seguridad, policiales y militares, será considerablemente ampliado, con el propósito de ofrecer servicios rápidos de asistencia a los viajeros y protección hasta las zonas de abordaje de guaguas y vehículos para dirigirse a distintos lugares del país.

Las facilidades serán aplicadas a todos aquellos dominicanos que tienen desde seis meses en adelante sin venir al país y quienes sinpasajeros1 pagar un solo centavo de impuestos regalos a sus familiares y artículos incluyendo neveras, estufas, radios, televisores , hornos y otros, siempre y cuando su monto no pase de los tres mil dólares.

Para la aplicación de las facilidades iniciadas desde este jueves 01 de diciembre y que permanecerán hasta el 7 de enero del próximo año 2o17, el director de Aduanas, licenciado Enrique Ramírez Paniagua, designó  comisiones  de funcionarios  que trabajaran de manera rotativa día y noche.

Las comisiones tendrán, además, la responsabilidad de evitar que personas desaprensivas, o comerciantes importadores de mercancías, aprovechen las facilidades a los dominicanos ausentes para tratar de pasar cargamentos de productos y artículos diversos sin pagar los impuestos correspondientes.

Las gracias navideñas ordenadas por el presidente Danilo Medina, a través de la Dirección de Aduanas, busca hacer más llevadera la situación  de miles de dominicanos que viven en el exterior y que vienen al país a pasar las navidades con sus familiares y amigos, y a quienes traen algunos objetos.

Los organismos de control de las actividades aeroportuarias esperan que para de diciembre, durante la celebración de las fiestas navideñas, al país vengan unos 300 mil dominicanos, la mayoría de ellos desde los Estados Unidos, Puerto Rico, Europa y otros lugares del exterior.

Las  facilidades aduanales a favor de los dominicanos ausentes fueron puestas en vigencia durante un acto celebrado en la terminal Sur del aeropuerto de Las Américas con la presencia de funcionarios de Aduanas, Migración, autoridades civiles y militares, representantes de líneas aéreas y ejecutivos de Aerodom.

Para la fecha, casi todas las líneas aéreas nacionales y extranjeras aumentan de manera considerable sus frecuencias de vuelos para poder satisfacer las demandas de asientos por parte de los viajeros, especialmente dominicanos ausentes.

AUMENTO DE PERSONAL.

Regularmente todos los organismos que inciden en los aeropuertos internacionales, especialmente Las Américas que es la más grande terminal aeroportuaria, aumentan de manera considerable su personal,  con miras a satisfacer las demandas de servicios por parte de los usuarios y viajeros.

Ese aumento abarca a las direcciones de Migración y Aduanas, DNCD, DNI, J-2, M-2, Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la  Aviación Civil (CESAC), Policía Nacional, Cestur, Amet y otras instituciones que tienen que velar por la garantiza y seguridad de los viajeros.

Se informó que también el Ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, dispuso un aumento del patrullaje en la autopista de Las Américas, en apoyo a  la Policía Nacional para evitar la ocurrencia de atracos a viajeros. También se producirá un aumento de unidades de la Dirección Vial del Ministerio de Obras Públicas.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero