Al vuelo de Lamia293 le faltaban tan sólo 13,2 kilómetros para tocar el borde de la pista del aeropuerto de Rionegro. Sin embargo seguía a...

Al vuelo de Lamia293 le faltaban tan sólo 13,2 kilómetros para tocar el borde de la pista del aeropuerto de Rionegro. Sin embargo seguía a nueve mil pies de altura y no logró aterrizar porque se quedó sin combustible.

El diálogo entre la torre de control y la tripulación del Lamia 293, revelado hacia el mediodía de este miércoles por Radio Caracol, confirmó que el accidente se originó por falla humana del piloto, Miguel Alejandro Quiroga Murakami, quien además era uno de los dueños de Lamia, que se abstuvo de abastecer el suficiente combustible antes de llegar a su destino y no informó de la situación a la torre de control para, quizás, evitar ser multado.

El siguiente es un extracto de la conversación: “Lamia 293 está en falla eléavionctrica total y sin combustible, señorita”, fue una de las últimas palabras del piloto del avión siniestrado.

Ante esta revelación, y visiblemente alterada en su voz, la controladora, Jabeth Lombana, le advertía que los bomberos ya estaban alertados en la pista y le daba vía libre para aterrizar. Pero fue tarde.

La siguiente es la conversación.

“Solicito descenso inmediato (…) Vectores Vectores, señorita”, señaló el piloto. La operadora, entonces, le indicó que tomara rumbo y le indicó que no lo tenía en el radar. Le pidió su ubicación.

OPERADORA: “Le confirmo. Por la izquierda con rumbo 3.5.0. Usted se encuentra a 8.2 milla al borde de Rionegro. No lo tengo con la altitud, capitán … La señal radar se perdió, verifique rumbo, no lo tengo… No lo tengo con la altitud, PILOTO: ¡Vectores! ¡Vectores!

PILOTO: Nueve mil pies, señorita

CONTROLADORA: ahh.. posición… posición… Lamia: ¿Qué altitud tiene ahora?

PILOTO…. (ya no contestó)

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero