LA VEGA.- El senador por la Provincia de La Vega, Euclides Sánchez Tavárez, dio a conocer a la Comisión de Cultura del Senado de la...

LA VEGA.- El senador por la Provincia de La Vega, Euclides Sánchez Tavárez, dio a conocer a la Comisión de Cultura del Senado de la República el proyecto ‘’Senderos de la Fe’’,  con el objetivo de convertir en ley  el anteproyecto, mediante el cual se instituye “la ruta de turismo religioso y cultural de la República Dominicana”.

El Sendero de la Fe consiste en poner en valor los lugares históricos, religiosos y culturales de la República Dominicana, incorporándolo al turismo. sendero

La motivación religiosa y cultural le correspondió al Reverendo Padre Sergio de la Cruz, vicerrector Ejecutivo de la Universidad Católica Tecnológica del Cibao-(UCATECI), en representación de monseñor Héctor Rafael Rodríguez, Obispo de la Diócesis de La Vega.

La exposición central del proyecto estuvo a cargo Ángel Ángeles Fernández, asesor externo del Ministerio de Turismo, destacando la importancia de integrar la devoción a las diversas advocaciones cristianas  existente en la República Dominicana a la promoción turística local, nacional e internacional.

Asimismo, promover la valoración de los monumentos históricos, el conocimiento de sus raíces auténticas, la difusión de su legado, las características arquitectónicas y la fe en el culto religioso. Explicó que con la ejecución de este proyecto se fomenta la cooperación nacional e internacional, para expandir el conocimiento de nuestra cultura más allá de nuestras fronteras.

Dijo además que estamos frente a un proyecto de grandes trascendencias históricas para el país, ya que con su ejecución se promueve con mayor intensidad la fe, historia, cultura y el desarrollo socio económico de las familias dominicanas, incentivando así, el turismo de familia tanto nacional como internacional.

Ángeles indicó, que en estudios recientes realizados por el Ministerio de Turismo, principalmente en Europa han mostrado el interés de los turistas a tener esas vivencias en el país.

Concluyó diciendo que en el mundo existe una marcada tendencia hacia el desarrollo del turismo histórico religioso, estimándose en más de 250 millones de personas las que se desplazan por esas motivaciones, y de ellas el 60% son cristianos.
“El proyecto integrsendero-2-1a las 11 Diócesis del país y ya fue expuesto a la  Conferencia del Episcopado Dominicano, ha sido evidente el empoderamiento de Francisco Javier García, ministro de Turismo a ésta iniciativa que ha sido acogida por nuestra Madre Iglesia Católica, y las obras ya construidas están a la luz de todos los dominicanos, basta con visitar el Municipio de La Vega, donde ya está definido el Sendero de la Fe, comenzando por La Vega Vieja, Santo Cerro, Catedral y el Museo Sacro”, manifestó.

La provincia de La Vega goza de grandes primicias religiosas, ya que aquí es donde nace la fe en todo el continente americano.

La comisión que encabeza el senador Eddy Mateo, se mostró altamente interesada para la aprobación de este anteproyecto de ley y concluyeron producir un segundo encuentro con los ministros de Turismo y Cultura, y la Conferencia del Episcopado Dominicano, así como también, realizar un visita a La Vega para caminar por el ‘’Sendero de la Fe’’,  como punto de importancia de esta ruta, que será desarrollada en todo el territorio nacional.

En el encuentro estuvieron presentes los senadores: Rafael Calderón de la provincia de Azua, Adriano Sánchez Roja de Elías Piña, Manuel Paula de Bahoruco, Tomy Galán de San Cristóbal. También contó con la asistencia de Amilca Romero de la provincia Duarte y Cristina Lizardo, ex presidenta del Senado de la República Dominicana, e invitados especiales,  entre ellos Bolívar Troncoso.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

%d bloggers like this: