LA HABANA (Cuba).- El Consejo de Estado informó que se constituyó una “Comisión organizadora del comité central del Partido, el Estado y el gobierno para...

media-astaLA HABANA (Cuba).- El Consejo de Estado informó que se constituyó una “Comisión organizadora del comité central del Partido, el Estado y el gobierno para las honras fúnebres del comandante en jefe Fidel Castro Ruz”.

El organismo informó que “los días 28 y el 29 de noviembre, todos los cubanos tendremos la posibilidad de rendir homenaje y firmar el solemne juramento de cumplir el concepto de Revolución, expresado por nuestro líder histórico el primero de mayo del 2000″.

 Además, el martes 29 en la tarde “se realizará un acto de masas en la Plaza de la Revolución de La Habana”.

Al día siguiente las cenizas de Fidel Castro partirán desde La Habana, donde residía, hasta Santiago de Cuba, su provincia natal, y el traslado fúnebre se prolongará hasta el 3 de diciembre. “Seguirá un recorrido que rememora La Caravana de la Libertad”, que tuvo lugar en enero de 1959, dijo el Consejo.

Una vez que las cenizas lleguen a Santiago habrá un “acto de masas” en la Plaza Antonio Maceo y la ceremonia de inhumación se llevará a cabo el día siguiente 4 de diciembre en el cementerio de Santa Ifigenia, también en Santiago.

El comunicado del Consejo indica que se postergarán un mes los actos y desfiles militares que se habían previsto para el 2 de diciembre con motivo del 60 aniversario del desembarco de los expedicionarios del yate Granma en Cuba, uno de los hitos que marcaron el inicio de la revolución en el país caribeño.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero