SANTIAGO.- Por tercera vez, en menos de dos semanas, la presa de Tavera es desaguada desde anoche, como consecuencia de la crecida del...

 

presa-de-taverasSANTIAGO.- Por tercera vez, en menos de dos semanas, la presa de Tavera es desaguada desde anoche, como consecuencia de la crecida del río Bao, evento considerado como “extraordinaria” por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI).

Producto de ese evento, el río Yaque del Norte volvió a inundar plantaciones agrícolas y viviendas ubicadas en Castañuela y Palo Verde, de la provincia Montecristi.

El INDRHI, a través del Comité de Operación de Presas, informó que desde el inicio de su crecida de ayer, el río bao elevó su caudal hacia la presa en 862 metros cúbicos por segundo.

Y que debido a ello ese organismo decidió abrir la compuerta de fondo para librar 100 metros cúbicos por segundo, los que se suma a una cifra similar por turbinación.

En su mensaje de ayer, el INDRHI exhortaba a los residentes en esta provincia, Valverde y Montecristi estar alertas y tomar todas las medidas de precaución necesarias.

Esta mañana se informó que el nivel del embalse era de 326.30 metros sobre el nivel del mar y que, debido a las intensas lluvias de la tarde y noche de ayer, al complejo Tavera-Bao en ese momento estaba ingresando un caudal por encima de los 900 metros cúbicos por segundo, pero de corta duración.

Para controlar el nivel, se inició una descarga por compuertas de cerca de 500 metros cúbicos por segundo, también de corta duración y a las 7:00 de esta mañana el caudal de entrada era de 189 y una descarga controlada de 260 metros cúbicos por segundo.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero