SANTIAGO.- Las autoridades que tienen que ver con el manejo de la presa de Tavera, informaron la tarde de este jueves que se mantiene...

presa-de-taverasSANTIAGO.- Las autoridades que tienen que ver con el manejo de la presa de Tavera, informaron la tarde de este jueves que se mantiene en 326.09 metros sobre el nivel del mar, la cantidad de agua en su embalse.

Y que a las 6:00 la presa estaba operando de forma tal que se estaba descargando 500 metros cúbicos por segundo, mientras entraban 458 metros cúbicos por segundo, situación que se mantendrá por toda esta noche, si no surgen imprevistos.

El informe establece que a esa hora de esta tarde se lograba mantener en 326.09 la cota de la presa, prácticamente la máxima que técnicamente se aconseja mantener.

Mientras tanto, el desagüe ha provocado una crecida inusitada del río Yaque del Norte, lo que hace prevalecer la amenaza de inundaciones en barrios de la parte baja de esta ciudad, específicamente Rafey.

Se prevé que a partir de mañana el desborde de dicho río provoque anegaciones en comunidades de la Línea Noroeste, especialmente en las provincias Valverde y Montecristi.

Esta tarde se informó que en municipios como Castañuelas y Palo Verde, de Montecristi, en las últimas horas se han producido aguaceros que afectan cultivos y viviendas, situación que podría agravarse con el paso del Yaque del Norte con la crecida prevista.

Se reportó que la crecida del río Ámina daño esta tarde la carretera que enlaza esa comunidad con el municipio de Esperanza, obligando a la suspensión del tránsito de vehículos por allí.

Desde Puerto Plata se informó sobre crecidas de los ríos Veragua y Yásica, que está obligando a los residentes en sus litorales a comenzar a evacuar las zonas, ante la inminencia de inundaciones.

Situación similar se vive en el municipio de Montellano, donde esta tarde comenzó a hacer estragos la crecida que desde ayer se observa en el río Camú, que comienza en la cordillera Central y termina en esta zona de Sosúa.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero