SANTIAGO.- Varias comunidades y sectores de la región del Cibao no disponen del servicio de electricidad, como consecuencia de diferentes eventos provocados por crecidas...

subestacion-inundada SANTIAGO.- Varias comunidades y sectores de la región del Cibao no disponen del servicio de electricidad, como consecuencia de diferentes eventos provocados por crecidas de ríos y deslizamientos de tierra.

Así lo dio a conocer la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (EDENORTE), agregando que brigadas trabajan en la solución de los inconvenientes, en el menor tiempo posible.

Citó que una de las zonas más afectadas es la provincia Duarte, donde las inundaciones mantienen fuera de servicio los circuitos CENO101 y CENO102.

Como consecuencia de esa situación, no disponen del servicio eléctrico el pueblo de Cenoví, Sabana Rey, Los Indios, Las Cruces, El Caimito, Colón, La Tina, Bandera, Proyecto Aguayo y Los Samanes de Ranchito.

De igual manera, El Canal, El Mamey, La Romera, La Tina, Las Cabuyas, Santa Ana, La Boca, Porquero, El Mamey, Hato Viejo, Las Cabuyas, San José, Chucho de Per, La Marga, La Rosa de Cenoví, Mai Nombre, Los Rieles, Sabana Rey, el acueducto y la estación de bombeo de INAPA, en Cenoví.

Edenorte indicó que, como medida de precaución, están sin servicio energético la comunidad Geminillo debido a inundaciones en la zona.poste-caido

En esta provincia de Santiago está fuera de servicio de manera parcial el circuito de Pedro García, por lo que no disponen de energía eléctrica en la comunidad La Cumbre, esto provocado por un derrumbe en la carretera.

Producto de la crecida del río Jacagua, se produjo la rotura de un poste y líneas primarias derribadas en la localidad de Jacagua Abajo, por La Gallera.

Asimismo, como consecuencia del desborde del río Yaque del Norte, se produjo la rotura de varios postes en su cruce, lo que m
antiene sin energía las localidades de La Canela, La Piña, Guatapanal y Batey 1, mientras que en El Limón, de Villa González, un derrumbe hizo colapsar un poste eléctrico.

En lo que respecta a la provincia de Puerto Plata, Edenorte dio a conocer que hay dos transformadores fuera de servicio en el sector Los Bonilla, municipio de Imbert, a cuyo lugar las brigadas no pueden acceder, pues las aguas destruyeron el puente que conduce a ese lugar.

El ramal monofásico del paraje La Escalera, también de Imbert, está fuera de servicio por un deslizamiento de tierra que impide el acceso de las brigadas, afectando a los moradores de allí y de Pescado Bobo.

 

Mientras que en una sección del municipio Palo Verde, provincia Montecristi, no disponen del servicio energético porque fueron sacados de servicio cuatro transformadores, como medida de precaución, para evitar accidentes eléctricos que puedan provocar las inundaciones que se registran allí. 

 

PIE DE FOTO:

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

%d bloggers like this: