SANTIAGO.- El embalse de las presas Tavera-Bao rondaba a media mañana de este jueves los 326 metros cúbicos sobre el nivel del mar, mientras...

SANTIAGO.- El embalse de las presas Tavera-Bao rondaba a media mañana de este jueves los 326 metros cúbicos sobre el nivel del mar, mientras se manbarrio-duartetiene la entrada de agua en una cantidad superior a la que en ese momento se le liberaba, producto de las crecidas de los ríos Jimenoa y Camú, de la cordillera Central.

Entre tanto, varias comunidades ubicadas en las riberas del río Gurabo resultaron anoche inundadas por su desborde, como consecuencia de fuertes y prolongadas lluvias que se registran en la cordillera Septentrional.

Con relación al estadesborde-yaque-3do de la presa de Tavera, se informó esta mañana que su cota era de 325.95 sobre el nivel mar, tras producirse anoche un descenso de siete centímetros.

Asimismo, que le ingresaban 456 metros cúbicos por segundo, mientras que se descargaban 336, tanto por la apertura de algunas compuertas de la presa como por el aumento en el sistema de turbinación.

El desagüe comenzó a realizarse al caer la tarde de ayer, por lo que desde entonces el río Yaque del Norte experimenta una crecida fuera lo normal a su paso por esta ciudad, aunque sin producir inundaciones en los lugares habitados en sus riberabarrio-duarte-3s.

Los organismos de socorro, encabezados por la Defensa Civil, comenzaron de inmediato a realizar una evacuación obligatoria, medida que ha hallado reticencias entre las familias llamadas a abandonar sus propiedades.

Tal es el caso de moradores en el sector Rafey, en la parte baja de esta ciudad, donde habitualmente las aguas del Yaque del Norte penetran cuando se produce su desborde.

Allí, a las autoridades les resultó difícil convencer a sus residentes para que abandonaran sus casas. La negativa tuvo su origen en que en las últimas semanas han tenido que salir en tres ocasiones, sin que se produjeran las inundaciones previstas.

En lo relativo a los daños causados por el río Gurabo, los principales estragos se produjeron en el barrio Duarte, localizado por los alrededores de El Ingenio Abajo, donde decenas de casas resultaron total o parcialmente dañadas, fundamentalmente por el lodo que arrastró.

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero