SANTIAGO.- EDENORTE Dominicana realizó dos simulacros de evacuación, en sus instalaciones ubicadas al lado del edificio de la Alcaldía de esta ciudad. Dichos ejercicios...

empleadosSANTIAGO.- EDENORTE Dominicana realizó dos simulacros de evacuación, en sus instalaciones ubicadas al lado del edificio de la Alcaldía de esta ciudad.

Dichos ejercicios tuvieron la finalidad de adiestrar a los colaboradores, a conducirse de forma segura ante la ocurrencia de terremotos, incendios o inundaciones y de esta forma preservar sus vidas.

El primero de los simulacros se llevó a cabo las 10:00 de la mañana y el segundo a las 4:00 de la tarde. Ambos fueron coordinados por Simón Madera, asesor del Programa de Seguridad y Salud Ocupacional de EDENORTE.

Madera resaltó la rapidez y precisión que mostraron los empleados y los clientes, al momento de reaccionar ante la evacuación simulada, definiendo como “excelente” el desempeño en ambas oportunidades.

Mientras que la ingeniera Yajaira Gómez, Gerente del Departamento de Seguridad y Salud Ocupacional de EDENORTE, explicó que en ambos simulacros estuvieron involucrados los 650 empleados que laboran en ese edificio, así como los clientes que estén presentes al momento de realizarse los mismos.

Destacó la ingeniera Gómez que la importancia de realizar simulacros o ejercicios de evacuación radica en practicar periódicamente con los colaboradores, para que estén preparados ante cualquier eventualidad.

“Para ello estamos trabajando arduamente en la logística y preparación del mismo, a fin de dar cumplimiento en primera instancia a lo requerido en el Reglamento 522-06 sobre Seguridad y Salud en el Trabajo y salvaguardar la integridad de todos los colaboradores en caso de suscitarse cualquier emergencia”, agregó.

Dicho Reglamento establece la importancia de realizar ejercicios para asegurar la evacuación rápida y segura de los colaboradores, así como alertarlos   cuando se produzca una determinada situación de emergencia, que requiera medidas urgentes de protección o evacuación.

Por igual, facilitar a los colaboradores la localización e identificación de determinados medios o instalaciones de protección, evacuación, emergencia o primeros auxilios. Edenorte será responsable de garantizar en todo momento la disponibilidad de medios adecuados y de personal con formación apropiada para prestar los primeros auxilios.

El Reglamento 522-06 sobre Seguridad y Salud en el Trabajo también precisa que se deberán tomar las disposiciones necesarias para garantizar la evacuación de los trabajadores heridos, en caso de accidentes o repentinamente enfermos, para poder dispensarles la asistencia médica necesaria.

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero