MIAMI.- El Día de Acción de Gracias es el nuevo Viernes Negro. Ya no hay que esperar a la medianoche –mucho menos al amanecer del...

MIAMI.- El Día de Acción de Gracias es el nuevo Viernes Negro. Ya no hay que esperar a la medianoche –mucho menos al amanecer del viernes– para comprar en la jornada de ventas conocida por Viernes Negro (Black Friday), el día más popular de ofertas en todo el año y el comienzo de la temporada de compras de las festividades de fin de año.

Además de las ofertas por Internet, que comenzaron desde hace días y se extenderán hasta la semana que viene, muchas tiendas abren sus puertas desde temprano en la mañana de este jueves.

En el popular Dolphin Mall –el complejo de tiendas de descuento más grande en el condado Miami-Dade en operación desde viernes-negromarzo del 2001– ya estaban llegando clientes antes de que abrieran sus tiendas a las diez de la mañana de ese jueves.

 Es un nuevo concepto que están probando este año, explicó la directora de marketing, Madelyn Bello. “Siempre analizamos las aperturas de otros años y hablamos con tiendas y clientes. También vemos [lo que hace] la competencia para ver tendencias”, explicó.

Las tiendas han ido adelantado sus horarios de apertura y muchas ya no esperan a la medianoche del viernes para comenzar a vender. Algunas tiendas de Macy’s abrieron a las cinco de la tarde de este jueves y JCPenney está abierto desde las 3:00. Otros populares complejos de tiendas, como el Miami International Mall y el Dadeland Mall abrieron desde las 6:00 p.m. del jueves.

Según estadísticas de la National Retail Association, las ventas de las tiendas durante el Viernes Negro han ido decreciendo mientras ha aumentado el número de personas que compra en el Día de Acción de Gracias, que llegaron a unos 35 millones en 2015. Gran parte del comercio se ha desplazado a Internet, en el que los consumidores gastaron más de $4,000 millones durante el Día de Acción de Gracias y el Viernes Negro del año pasado.

Bello dice que en el Dolphin Mall se esperan unas 400,000 personas comprando desde este jueves hasta el domingo. Aunque la decisión de abrir el jueves es de cada tienda particular, la mayoría decidió hacerlo.

Bárbara Moreno es gerente de dos tiendas en el complejo comercial de Sawgrass Mills, en Broward, y cree que adelantar el horario de las ventas del Viernes Negro tiene sentido.

“El año pasado cuando abrimos a las 12 de la noche, por la madrugada se perdió mucho porque las personas no vinieron a esa hora”, comentó. “El Viernes Negro es el día en que más se vende en todo el año y puedes aprovechar para vender colecciones de estaciones anteriores”, explicó.

Moreno e Iván Marcano estaban también haciendo compras de última hora para su mascota, una perrita Chihuahua nombrada Luna. Lourdes Landa, la dueña del quiosco de artículos para perros donde la pareja hizo un alto, cree también que abrir temprano el jueves “es una oportunidad de que vengan más personas y es más cómodo para ellos”.

Ramona Spalding, una estudiante de 21 años, estaba comprando ropa junto a su madre en otra tienda que ofrecía descuentos del 50 por ciento o más. “En el Black Friday se pueden encontrar buenas rebajas en ropa de invierno e incluso de primavera que no pudieron vender”, dijo.

Spalding, sin embargo, siente “pena” porque los empleados de las tiendas tengan que trabajar el Día de Acción de Gracias.

“Honestamente, es conveniente para mí pero creo que no es justo para los empleados porque no pueden pasar tiempo con su familia. Creo que las cosas deberían volver al Viernes Negro original”, opinó.

Sin embargo, Miami es un destino principal para los turistas que vienen a hacer compras en Estados Unidos. Para ellos, el Día de Acción de Gracias tiene poco significado.

Desde temprano en la mañana había una fila de turistas en el Dolphin Mall que esperaban para recibir descuentos especiales por ser extranjeros.

La costarricense Paula Villalobos está de visita en Miami y haciendo “compras de Navidad por adelantado”, dijo. “Para nosotros, hoy no es ninguna fecha especial y es muy conveniente que las tiendas estén abiertas”, añadió.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero