CARACAS (Venezuela).- La plenaria de la Asamblea Nacional aprobó en la sesión vespertina de este martes, con 101 votos de la bancada mayoritaria de la Mesa...

CARACAS (Venezuela).- La plenaria de la Asamblea Nacional aprobó en la sesión vespertina de este martes, con 101 votos de la bancada mayoritaria de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), un acuerdo “en rechazo al tráfico de influencias en materia de narcotráfico por parte de altos funcionarios del Gobierno”, que fue presentado a propósito del juicio contra Franqui Flores de Freitas y Efraín Campos Flores, efectuado en la ciudad de Nueva York.

El debate se prolongó por dos horas, e intervinieron los diputados Ismael García (PJ-Aragua), Ismael León (VP-Distrito Capital), Edwin Rojas (PSUV-Sucre), Julio Montoya (PJ-Zulia), José Trujillo (AD-Aragua), Pedro Carreño (PSUV-Delta Amacuro), Teodoro Campos (AP-Lara) y José Luis Pirela (UNT-Zulia). Hubo un derecho a raprobadoéplica del diputado Hugo Carvajal (PSUV-Monagas).

A solicitud del diputado Pedro Carreño (PSUV), la votación fue nominal y arrojó 38 votos de la bancada oficialista en contra del informe.

El acuerdo aprobado, contentivo de nueve puntos, incluye designar una comisión especial mixta que estará integrada por los diputados Jose Luis Pirela (presidente), Ismael García (vicepresidente), Teodoro Campos, Ismael León, José Trujillo y dos puestos para representantes del PSUV.

El acuerdo insta al Presidente de la República y demás funcionarios a facilitar las investigaciones nacionales sobre el caso “absteniéndose de incurrir en abuso de poder para encubrir” responsabilidades.

Asimismo, exhortan al Ministerio Público y a la Contraloría General de la República que inicien averiguaciones pertinentes para iniciar el enjuiciamiento de las personas involucradas en el país con el caso, además de que el Poder Ejecutivo y el Ministerio Público “asuman su compromiso con el pueblo de luchar contra la corrupción y perseguir de manera efectiva delitos de narcotráfico y contra el patrimonio público”.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero