CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco cerró este domingo el Año Santo de la Misericordia, una cualidad que ha tratado de predicar con el ejemplo, trasladando...

papaCIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco cerró este domingo el Año Santo de la Misericordia, una cualidad que ha tratado de predicar con el ejemplo, trasladando a migrantes en el avión papal o acogiendo en el Vaticano a grupos de excluidos, como presos y sintecho.

La Puerta Santa de la Basílica de San Pedro fue cerrada el domingo por la mañana por el Papa, que tiró lentamente de las dos pesadas batientes de bronce, destacó AFP.

Luego, permaneció inmóvil, rezando con una mano sobre su crucifijo, antes de celebrar una misa al aire libre ante 70.000 fieles y todos sus cardenales en la plaza San Pedro.

“Pedimos la gracia de nunca cerrar las puertas de la reconciliación y del perdón, y de saber superar el mal y las divergencias”, dijo Francisco en su homilía, antes de llamar a los creyentes a “infundir esperanza y a dar una oportunidad a los demás”. gente

El Pontífice había abierto la Puerta Santa el 8 de diciembre de 2015, al lanzar el Año Santo de la Misericordia, junto al papa emérito Benedicto XVI.

Gracias a una tradición que se remonta a la Edad Media, al cruzar ese acceso, millones de peregrinos cristianos pudieron pedir perdón por sus pecados.

Hecho inédito, el Pontífice pidió también la apertura de miles de puertas santas en el mundo, abriendo personalmente la primera en África, en la catedral de Bangui. Pidió entonces a los centroafricanos que depusieran las armas y rechazaran “el miedo al otro”.

El símbolo de la puerta es especialmente importante para el Papa, que exhorta a los hombres a abrir “las puertas de su corazón” a los demás y a dar muestras de “ternura”.

Francisco acogió y besó este año a miles de peregrinos procedentes de grupos de excluidos, como los sintecho y los detenidos. El Vaticano hizo instalar duchas para quienes duermen en la intemperie cerca de las columnas de la plaza San Pedro.

Un viernes por mes, el Pontífice visitó además a niños hospitalizados, ancianos o disminuidos psíquicos.

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero