IMBERT (Puerto Plata).- El Ministerio de Obras Públicas (MOPC) cerró a las 5:38 de la tarde de este sábado hasta a las 8:00 de la...

puente-4IMBERT (Puerto Plata).- El Ministerio de Obras Públicas (MOPC) cerró a las 5:38 de la tarde de este sábado hasta a las 8:00 de la mañana del domingo,  el tránsito vehícular por el puente Imbert, sobre el río Bajabonico, en la carretera que enlaza a Navarrete con Puerto Plata, debido a que el aproche oeste de esa estructura sufrió un socavamiento, por las lluvias que desde la semana pasada se registran en la zona.

Antes de impedir el transito, Ramón Antonio Pepín, jefe de Gabinete del MOPC, realizó una reunión próximo al puente, donde ultimaba detalles para iniciar la intervención con personal de la institución y contratistas, si las condiciones climáticas este domingo lo permiten.

Los técnicos  evaluaban ayer intervenir una especie de “isla” que formó el río Bajabonico,  lo que provocó que se dividiera y la parte oeste del puente Imbert sufriera el socavamiento.

Mientras que alrededor de 200 metros antes de llegar al puente Imbert eran devueltos minibuses y autobuses del transporte público y privado,  para que residentes en la zona y otras comunidades aledañas cruzaran a pies la estructura y luego continuar su camino.puente-3

Sin embargo, efectivos de la Comisión Militar del Ministerio de Obras Públicas obligaban a un desvió de vehículos por la carretera de Guananico, que comunica a Luperón, La Isabela, La Ensenada y Punta Rucia  con Puerto Plata y  también otro por el conocido cruce de Imbert.

Más temprano, el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo quien visitó el lugar,  dijo que aparte de ese aproche, el puente de Imbert está en perfectas condiciones.

“Y estamos seguros que la provincia de Puerto Plata al final va a resultar beneficiosa, porque las infraestructuras que serán reconstruidas serán soluciones definitivas, y evitarán que en el futuro cuando vengan todas estas lluvias, estos fenómenos de inundaciones en la misma ciudad y la problemática en los diferentes municipios se vuelvan a repetir”, apuntó Castillo.puente

Señaló que el cierre es por precaución y que la mañana de este domingo será cuando se hará una nueva evaluación y establecer si es seguro el paso por lo menos en un carril.

En el lugar, el funcionario estuvo acompañado por el gobernador  Iván Rivera; el senador José Ignacio Paliza, las diputadas Ivana Rivera y Ginnette Bournigal;  la directora del Plan Social de la Presidencia, Iris Guaba y el comandante de la Base Aérea de Puerto Plata, coronel Juan Dario Tejada Quintana.

Próximo al puente de Imbert  fueron apostados efectivos de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET) y miembros de la Defensa Civil.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero