NUEVA YORK.- El presidente electo, Donald Trump, ha acordado pagar $25 millones para que se cierre el caso de fraude contra su universidad, anunciaron este...

El presidente electo, Donald Trump, ha acordado pagar $25 millones para que se cierre el caso de fraude contra su universidad, anunciaron este viernes las autoridades de Nueva York.

“Me complace que bajo los términos de este acuerdo, cada víctima reciba restitución y que Donald Trump pague hasta un millón de dólares en multas al Estado de Nueva York por violar las leyes estatales de educación”, dijo en un comunicado el fiscal general de este estado, Eric Schneiderman.

El fiscal destacó que el acuerdo supone un “cambio impresionante en la postura” de Trump, que hasta ahora se había negado a compensar a las “más de 6,000 víctimas de su universidad fraudulenta”.

Los estudiantes que presentaron la demanda colectiva afirman haber sido víctimas de publicidad engañosa luego de haber pagado hasta 35.000 dólares y no haberse beneficiado de los servicios prometidos por el programa educativo, que no otorgaba diploma.

La universidad estuvo activa entre 2005 y 2011. Trump aseguró durante mucho tiempo no sentirse intimidado ante la posibilidad de tener que ir a juicio, ya que así podría demostrar su inocencia.

En plena campaña electoral, publicó un mensaje en la red Twitter donde afirmó que podría haber aceptado un acuerdo para cerrar el caso pero que no lo haría “por una cuestión de principio”.

Pero su abogado afirmó la semana pasada en Los Ángeles, durante una vista celebrada en el marco del primer proceso, estar abierto a la posibilidad de alcanzar un acuerdo amistoso.

Durante la campaña presidencial, Trump había criticado reiteradamente al juez encargado de la demanda colectiva, Gonzalo Curiel, acusando al magistrado nacido en Indiana (norte de EEUU) de no poder ser imparcial a causa de sus orígenes mexicanos.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

%d bloggers like this: