SANTO DOMINGO.- La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) reconoció  al ministro de Educación Andrés Navarro, por la labor que realizó en beneficio...

SANTO DOMINGO.- La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) reconoció  al ministro de Educación Andrés Navarro, por la labor que realizó en beneficio del país  mientras ocupó la función de canciller.

Para otorgarle el galardón, se tomó en cuenta que Navarro consolidó la Política Exterior, como herramienta clave para el desarrollo nacional, acorde a los lineamientos del presidente Danilo Medina, así como por el rol estelar desempeñado, tanto en la protección de la imagen-país, como en la defensa de la soberanía nacional ante la comunidad internacional.

La AIRD valoró navarro-galardonla actitud de diálogo permanente y el impulso de Navarro a la reforma del Servicio Exterior dominicano desde que fue designado por el presidente Medina como ministro de Relaciones Exteriores en el año 2014, Navarro procuró consolidar la política exterior y las relaciones internacionales de la República Dominicana, mejorando sistemáticamente la institucionalidad y efectividad del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Durante su gestión de dos años como canciller, el presidente Danilo Medina implementó la Nueva Política Exterior de la República Dominicana, la cual marcó un nuevo rumbo de las relaciones diplomáticas y consulares con la región y el resto del mundo.

También, se creó el Instituto de Dominicanos en el Exterior (INDEX), con la finalidad de emprender planes, programas y proyectos para dar apoyo social, legal e institucional a la diáspora dominicana.

Igualmente, Navarro emprendió una serie de acciones que propiciaron la apertura y transparencia de la diplomacia dominicana, promocionando y facilitando el diálogo y participación de sujetos no tradicionales, públicos y privados, en el quehacer de la política exterior.

El galardón fue entregado durante un almuerzo celebrado por los 54 años de fundación de la Asociación de Industrias de la República Dominicana donde, además de Navarro, fueron reconocidos Monseñor Agripino Núñez Collado, Magdalena Lizardo y César Dargam.

El almuerzo de los industriales contó con la presencia del presidente Danilo Medina; la vicepresidenta Margarita Cedeño; los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; administrativo de la Presidencia José Ramón Peralta y de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, así como empresarios, políticos e invitados especiales.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero