SANTIAGO.-Al menos 69 mil, 331 tareas de producción agrícola se encuentran afectadas y otras 3 mil, 243 fueron eliminadas por las inundaciones provocadas por...

danosSANTIAGO.-Al menos 69 mil, 331 tareas de producción agrícola se encuentran afectadas y otras 3 mil, 243 fueron eliminadas por las inundaciones provocadas por las lluvias de los últimos días en la región agropecuaria norte, que comprenden a las provincias Espaillat, Santiago y Puerto Plata.

En esta provincia, alrededor de 20 mil tareas sembradas de plátanos y guineos se encuentran anegadas, mientras que otras 315 mil de otros rublos agrícolas fueron arrasadas por las inundaciones.

La misma situación ocurre en Puerto Plata, donde 14 mil 302 tareas sembradas de plátanos, yuca, ajíes, maíz,  lechosa, sandia y gandul resultaron inundadas, mientras 2 mil, 928 con otro tipo de cosechas resultaron destruidas por las inundaciones.

Mientras que en la provincia Espaillat se han producido daños desde hasta un 80 emiliano-rubenspor ciento en su producción agrícola de yuca y plátanos, debido a que 34 mil,316 tareas se encontraban hasta el pasado viernes afectadas por las lluvias.

Ante esa situación, el director regional norte del Ministerio de Agricultura, ingeniero agrónomo Emiliano Rubens, dijo que esa cartera está tomando medidas preventivas junto a los productores, para evitar el desabastecimiento y un aumento en los precios de esos rublos agrícolas.

Rubens señaló que esa institución tiene cepas de plátanos y bananos,  las que serán entregadas a los productores para la siembra tan pronto las condiciones climáticas lo permitan.

Señaló el funcionario que actualmente hay 35 mil tareas de tierra aprobadas para la preparación que fueron licitadas y que ganaron las empresas Inversiones Barrancón y Tecni-Agri.

“Una de ellas tiene la encomienda de preparar 20 mil tareas y la otra 15 mil, pero el proceso está parado porque no hay condiciones”, apuntó el ingeniero agrónomo Emiliano Rubens.

El pasado miércoles más de 40 mil tareas fueron afectadas por las inundaciones provocadas por el río Yaque del Norte en la provincia Valverde, generando pérdidas millonarias, por el desagüe al que fue sometida la presa de Tavera.

El director regional norte, ingeniero agrónomo Emiliano Rubens, reveló que la provincia más afectada es Puerto Plata con alrededor de 550 cerdos, 22 terneros, ovejas y cabras que se ahogaron producto de las inundaciones.

“También, un número indeterminado de ganado desaparecido que no es lo mismo que ahogado porque en ocasiones se te pierden de una finca y te aparecen en otra después que los ríos bajan”, señaló Rubens.

El funcionario aclaró que el Ministerio de Agricultora no ha cuantificado los daños en la agropecuaria (agricultura y ganadería) aunque manejan detalles preliminares, pero hay que esperar que todo se normalice

“Estamos tomando medidas preventivas aliados a los productores, porque el sector agropecuario es uno solo” apuntó Rubens.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero