SANTIAGO.-Varias comunidades incomunicadas en la provincia Valverde, una vivienda destruida  en Villa Esperanza, de esta ciudad y al menos 186 familias afectadas por el...

SANTIAGO.-Varias comunidades incomunicadas en la provincia Valverde, una vivienda destruida  en Villa Esperanza, de esta ciudad y al menos 186 familias afectadas por el desbordamiento de los ríos  Arrenquillo y Guainundadanábano, en los municipios Villa González y Navarrete, mientras que en Jamao, provincia Espaillat, un puente a punto de colapsar.

El río Ámina se desbordó la madrugada de este viernes y mantiene incomunicada varias localidades que eninundada-2lazan a la provincia Valverde,  reportó esta mañana la DefensaCivil.

Los residentes de los distritos municipales Ámina y Guatapanal en Mao y La Canela de aquí,  se vieron impedidos esta mañana de cruzar el puente sobre este afluente del Yaque del Norte, porque estaba desbordado por las lluvias registradas desde anoche en la cordillera Central.

En Jamao al Norte,  en la provincia Espaillat, llamaron la atención del Ministerio de Obras Públicas porque el puente sobre el río de ese mismo nombre está a punto de colapsar. Desde anoche llueve en allí.

Mientras que el subdirector de la Defensa Civpuenteil, Francisco Arias,  dijo que anoche un arbol cayó y destruyó una vivienda ubicada en Villa Esperanza próximo al arroyo de Gurabo y que no hubo víctimas ni lesionados.

Arias apuntó que alrededor de la 1:00 de la madrugada de hoy miembros de ese organismo realizaron evacuaciones rápidas en Villa González por la furia de las aguas del río Arrenquillo, donde resultaron afectadas por lodo y agua, alrededor de 84 familias.

En Navarrete, otras 102 viviendas quedaron anegadas la madrugada de hoy por el arroyo Guanabano,  en los sectores Manolo Tavarez Justo, El Abanico, Villa Liberación y la urbanización Hermanas Mirabal.   El organismo de socorro realizaba levantamientos.

“Hasta media mañana de hoy todo esta normal, pero se esperan crecidas y deslizamiento de tierra en esas comunidades y otras que son vulnerables”, precisó Arias.

Apuntó que todas las instituciones que conforman el Comité de Emergencias integrado por todas las instituciones estarán vigilantes exhortando a la población a tomar las medidas de lugar de continuar las lluvias durante el fin de semana.

Mientras que residentes en las proximidades del Centro Corrección y Rehabilitación (CCR) Rafey  exigieron de las autoridades la construcción de un muro que evite que cuando la presa de Tavera sea liberada esos predios queden inundados por el río Yaque del Norte.

Las autoridades no han retornado desde el pasado martes fueron al  CCR Rafey hombres 625 reclusos que fueron trasladados a los centros El Pinito en La Vega yLa Isleta en Moca y  69 mujeres llevadas al centro Casa Blanca de Licey, luego que fue desaguada la presa de Tavera.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

%d bloggers like this: