SANTIAGO-El Comité de Operación de Presas (COPRE) decidió al mediodía de este viernes iniciar el desagüe de forma preventiva de la presa de Tavera,...
desague-presa-taveraSANTIAGO-El Comité de Operación de Presas (COPRE) decidió al mediodía de este viernes iniciar el desagüe de forma preventiva de la presa de Tavera, debido a los acumulados de lluvias que se esperan para las próximas horas, por lo que la Defensa Civil inició las evacuaciones de la zona baja del Yaque del Norte.
 
A las 9:00 de esta mañana el embalse se encontraba su nivel de agua  en 324.80 metros sobre el nivel del mar, siendo su cota máxima 327 metros. El COPRE decidió sacar a la presa 200 metros cúbicos por segundo de forma gradual.
 
La medida, acordada por la mesa técnica del COPRE fue la de operar y desaguar 100 metros cúbicos por segundo por las seis compuerta en la presa de Tavera en forma de barraje, revisando los aportes de lluvias aguas arriba y el estimado de caudal de entrada. Asimismo, anunciaron que se tomaran nuevas medidas dependiendo de la aportación de escurrimiento. 
 
Se le suma a esto la turbinación de la central de Tavera con 100 metros cúbicos por segundo. En esta primera operación se realizará de manera gradual incrementando 50 metros cúbicos por segundo cada media hora, hasta completar los 100, para una salida total de 200 metros m2 por segundo.
 
El pasado martes las autoridades evacuaron 694 internos del Centro de Corrección y Rehabilitación(CCR) Rafey entre ellos 69 mujeres como medida preventiva por el desagüe de la presa de Tavera. 
 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero