SANTIAGO.- Las aguas liberadas a principios de esta semana de la presa de Tavera, comenzaron la tarde de ayer a causar estragos en la...

puente-castanuelasSANTIAGO.- Las aguas liberadas a principios de esta semana de la presa de Tavera, comenzaron la tarde de ayer a causar estragos en la provincia de Montecristi, en ruta hacia el océano Atlántico.

Máximo Ventura, director provincial de la Defensa Civil en Montecristi, informó que una apreciable cantidad de viviendas y cosechas agrícolas han sido afectadas, especialmente en las comunidades de Los Solares de Palo Verde, La Finca de Magdalena, Guayubín, Castañuelas, Hatillo Palma y Guayacanes.

Puntualizó que el caudal del Yaque del Norte comenzó a inundar áreas de esos lugares en horas de la tarde de ayer y en poco tiempo se internó en los predios ubicados en sus riberas, provocando daños que comenzarán a ser evaluados en breve.

A su llegada a la provincia de Montecristi, la riada del Yaque del Norte ha sido tan violenta, que la mañana de hoy pasaba por encima del puente del municipio de Castañuelas, lo que imposibilita el tránsito de vehículo por el lugar.

Mientras que las inundaciones provocadas en la provincia Valverde empezaron la tarde de ayer a disminuir, no sin antes afectar 52 mil tareas sembradas de diferentes productos, especialmente bananos.

Rafael (Fello) Estévez, director regional de Agricultura para la Línea Noroeste, dijo que este jueves podría visitar las zonas afectadas el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, quien tiene previsto constatar los daños causados por la crecida del Yaque del Norte, producto del desagüe de la presa de Tavera.

La autoridad agrícola regional dijo que se mantiene el sistema de seguimiento de los productores agrícolas afectados por las inundaciones, tanto en Valverde como en Montecristi, a fin de iniciar el proceso de ayuda gubernamental lo más pronto posible.

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero