POR CARLOS MANUEL ESTRELLA La Información En la historia del periodismo dominicano la fecha de hoy marca el nacimiento del diario La Información, vicedecano...

POR CARLOS MANUEL ESTRELLA

La Información

carlos-manuel1En la historia del periodismo dominicano la fecha de hoy marca el nacimiento del diario La Información, vicedecano de la prensa y único medio impreso cotidianamente fuera de la capital, que traspasó el centenario y arriba a 101 años de existencia.

El 16 de noviembre de 1915 se unieron los talentos y recursos de Luis A. Franco Olavarrieta, Alfredo Rojas y los hermanos José Antonio y Pedro Manuel Hungría para dar a Santiago el diario que se convertiría en antorcha imperecedera de luchas patrióticas y democráticas.

A poco de iniciar su andadura periodística ocurrió la primera intervención militar estadounidense al país que tomó control económico y político a lo que se opuso el joven medio de comunicación, marcando con esta actitud su impronta en histórica.

Por su actitud nacionalista y crítica a los intrusos norteños, sus ejecutivos fueron perseguidos por las tropas de ocupación, arrestados en atención a disposiciones de censura a la prensa y los talleres de impresión del periódico cerrados por la soldadesca.
En 101 años ha sido testigo de transformaciones tecnológicas desde la impresión con tipos sueltos en la “era del plomo” y de linotipos hasta la últimas actualizaciones después del salto a era digital a partir de su conversión de meridiano a matutino y crecimiento de un cuerpo a tres cuerpos, en 1982.

También ha tenido cambios de propiedad, desde la familia Franco que mantuvo la mayoría accionaria hasta junio de 1991, pasando por una entidad bancaria hasta sus actuales dueños, encabezados por Príamo Rodríguez.

En este aniversario 101 me complace concluir en primera persona porque he sido parte de esta historia y me considero un producto profesional de La Información, medio con el que tengo deuda de gratitud eterna por haberme formado allí desde la era de plomo hasta la modernidad digital.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero