SANTIAGO.- Más de 40 mil tareas han sido afectadas por las inundaciones provocadas por el río Yaque del Norte en la provincia Valverde,...

 

danos-fincas-4 danos-fincasSANTIAGO.- Más de 40 mil tareas han sido afectadas por las inundaciones provocadas por el río Yaque del Norte en la provincia Valverde, generando pérdidas millonarias, en tanto que alrededor de 400 familias se vieron en la necesidad de abandonar sus hogares desde Esperanza hasta Guayubín, por el desagüe al que hasta ayer fue sometida la presa de Tavera.

Sin embargo, esas cifras pueden aumentar en las próximas horas, por las crecidas de algunos ríos de esa zona de la Línea Noroeste, edanos-fincas-2xplicaron

Rafael (Fello) Estévez, director regional de Agricultura con sede en Valverde (Mao) y Francisco Arias, subdirector regional de la Defensa Civil con asientdanos-fincas-3o en esta ciudad.

El funcionario de Agricultura indicó que la mayor cantidad de predios afectados por la crecida del Yaque del Norte está localizada en Hatillo Palma, Ranchadero, Lagrimosa, El Charco, Piloto, Cana Chapetón, Boca de Mao, Maizal, La Caída, Pueblo Nuevo y Laguna Salada.

Rafael Estévez dijo que el Ministerio de Agricultura y el Gobierno irán en auxilio de los productores que resulten afectados por las inundaciones, inmediatamente se tenga a mano el resultado de los daños.

Citó que las siembras de bananos hasta el momento han sido las más afectadas y que muchas de ellas iban a ser cosechadas, lo que significa una pérdida millonaria para sus propietarios, quienes esta mañana se veían impedidos de ingresas a los predios, por la gran cantidad de agua que se mantiene allí.

Señaló Fello Estévez que habrá de esperar que el Ministerio de Agricultura haga la evaluación económica de las pérdidas provocadas por las lluvias registradas en la provincia Valverde y el desborde del Yaque del Norte, pero reiteró serán millonarias.

Destacó que en las últimas horas el caudal del Yaque del Norte ha descendido ligeramente, tras suspenderse el desagüe de la presa de Tavera, pero que existe la posibilidad de que las inundaciones persistan, debido a que los ríos Ámina, Mao y Guayubín se desplazan por la zona cada vez con mayores caudales.

En tanto que Francisco Arias informó que la Defensa Civil evacuó más de 400 familias que residen a orillas de río Yaque del Norte, desde Valverde hasta Montecristi, para evitar que sean afectadas por la crecida.

Arias dijo que las comunidades donde se realizó las evacuaciones son Palo Verde y Castañuelas Abajo, en Montecristi, así como el puente San Rafael y Guayacanes, en la provincia Valverde.

“Las familias fueron sacadas de allí porque viven próximo al río Yaque del Norte, aunque todavía a media mañana de hoy no ha penetrado a esos poblados”, apuntó,  Francisco Arias.

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

%d bloggers like this: