SANTIAGO.-Los organismos de socorro continuaban la mañana de este martes con evacuaciones preventivas en zonas vulnerables de aquí y la Línea Noroeste, conocida como...

rio-crecidoSANTIAGO.-Los organismos de socorro continuaban la mañana de este martes con evacuaciones preventivas en zonas vulnerables de aquí y la Línea Noroeste, conocida como la parte baja del río Yaque del Norte, luego que el Comité de Operaciones de Presas inició desde ayer el desagüe de forma preventiva de la presa de Tavera.

Alrededor de 400 familias fueron sacadas por la Defensa Civil de la rivera del río Yaque en esta ciudad de las cuales 10 permanecen en albergues y las demás en casas de amigos y familiares. Ayer con megáfonos comunitarios del sector Rafey llamaban a sus vecinos para que salieran de la zona de peligro.

Ayer, los directores del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) Juan Manuel Méndez, de la Defensa Civil, general Rafael De Luna Pichirilo en compañía del ingeniero, Olgo Fernández, director del INDHRI, se trasladaron a esta ciudad y las provincias,  Montecristi, Valverde y Santiago Rodríguez,  donde se reunieron con losrio-crecido-2 gobernadores.

Durante los encuentros que concluyeron alrededor de las 8:00 de la noche los funcionarios acordaron tomar medidas preventivas en lo inmediato para evitar que con la crecida el río Yaque del Norte provoque pérdidas humanas.

A media mañana de hoy, a la presa de Tavera le descargaban 350 metros cúbicos de manera gradual, 100 de ellos por generación para electricidad, explicó el subdirector de la Defensa Civil, Francisco Arias.

El nivel del embalse se encontraba hoy en 325.10, siendo su cota máxima de 327 metros sobre el nivel del mar. El Gobierno inició el proceso de entrega de ayudas a las familias desplazadas por las lluvias aquí. “En la Línea Noroeste se están evacuando porque los ríos están creciendo”, apuntó Arias.

Ayer,  625 internos del Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Rafey hombres fueron trasladados a los centros penitenciarios El Pinito en La Vega y La Isleta en Moca.  Mientras que 69 mujeres fueron llevadas al nuevo centro Casa Blanca en la carretera de Licey. Tambien cientos de curiosos se acercaron a orillas del rio Yaque para ver su crecida.

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero