WASHINGTON.-El presidente Barack Obama inició este martes en Atenas su última gira europea con un llamamiento a la vigilancia ante el auge del nacionalismo...

obama-en-atenasWASHINGTON.-El presidente Barack Obama inició este martes en Atenas su última gira europea con un llamamiento a la vigilancia ante el auge del nacionalismo étnico.

No citó nombres, pero aludía tanto la victoria del republicano Donald Trump en las elecciones del martes como al éxito de los émulos de Trump en una Europa en pleno repliegue identitario.

En los próximos días deberá dar explicaciones a los socios internacionales sobre su sucesor en la Casa Blanca, un político que ha llegado al poder agitando el odio a las minorías.

No era la despedida a Europa que esperaba Obama. Junto al primer ministro griego, Alexis Tspiras, el presidente saliente de EE UU lanzó uno de estos mensajes que le gustan, una vista panorámica sobre el momento actual, pesimista sobre los riesgos más inminentes pero confiado sobre el largo plazo.

“Debemos ser vigilantes ante el aumento de una especie vulgar de nacionalismo o identidad étnica o tribalismo que se construye alrededor de un nosotros y de un ellos”, dijo Obama.

“Y nunca pediré perdón por decir que el futuro de la humanidad y el futuro del mundo se definirán por lo que tenemos en común, en oposición a las cosas que nos separan y, finalmente, nos abocan al conflicto”.

El presidente hablaba de Europa. “Sabemos lo que ocurre cuando los europeos empiezan a dividirse y a enfatizar sus diferencias y competir entre ellos a la manera de una suma cero.

El siglo XX fue un baño de sangre. Y, pese a todas las frustraciones y fracasos del proyecto para unificar Europa, las últimas cinco décadas han sido un periodo de paz, prosperidad y crecimiento sin precedentes”.

Y hablaba de Estados Unidos. “No realizamos nuestro potencial como país cuando impedimos a los negros o latinos o asiático o gais o mujeres que participen plenamente en el proyecto de construir la vida americana”.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero