El papa Francisco y la Doctrina de la Iglesia El papa Francisco y la Doctrina de la Iglesia
PEDRO DOMÍNGUEZ BRITO Hace días el papa Francisco se pronunció sobre Donald Trump,  electo presidente de los Estados Unidos. Lo hizo basándose en las... El papa Francisco y la Doctrina de la Iglesia

PEDRO DOMÍNGUEZ BRITOpedro

Hace días el papa Francisco se pronunció sobre Donald Trump,  electo presidente de los Estados Unidos. Lo hizo basándose en las múltiples declaraciones del magnate relacionadas con los inmigrantes. Así dijo: “El dinero está en contra de los pobres, además de contra los inmigrantes y refugiados, pero también hay personas pobres en los países ricos que temen la llegada de estas personas… Hay que derribar los muros que dividen…”.

Alguien me comentaba que no entendía por qué el Obispo de Roma tocaba esos temas. Le respondí más o menos así: “La Iglesia Católica es parte de un mundo cambiante. No es sorda, ciega o muda. Está alerta. Se pronuncia cada vez que lo estima necesario, emitiendo juicios morales sobre aspectos políticos, económicos y sociales.

Esas consideraciones se inspiran en el Evangelio y en el magisterio de la Iglesia. Procuran que reine el Bien Común y promueven el desarrollo de la dignidad humana. Esos criterios conforman la Doctrina Social de la Iglesia.

Por ejemplo, muchas encíclicas son parte vital de esas enseñanzas y sus contribuciones han sido enormes. Recordemos la Rerum Novarum (de las Cosas Nuevas), promulgada por el papa León XIII en el año 1891. Constituyó  la primera encíclica social. Fue clave para que en buena parte del mundo  mejoraran  las condiciones de la clase obrera.

Las  declaraciones de Su Santidad, forman parte de ese compendio de reflexiones y son fuente de inspiración para millones de personas. Sin dudas, el papa Francisco ha enriquecido las enseñanzas de la Iglesia. Es un pastor que cumple su deber. Es seguido por católicos y no católicos.

Al papa Francisco lo estudio con detenimiento. Nos da cátedras de religión, de cómo actuar en lo cotidiano, de cómo ser personas más nobles y útiles, de cómo tratar al prójimo. Nos pide ser cuidadosos al juzgar. Nos  invita a apoyar a los necesitados y a ser solidarios, pues todos somos  hijos de Dios. Leerlo o escucharlo llena de alegría mi espíritu, refresca mi razón y nutre mis conocimientos”.

Luego de mis palabras, mi interlocutor entendió mejor la función social de la Iglesia. Finalmente le indiqué: “El papa Francisco es un extraordinario guía espiritual con los pies en la tierra. Su voz continuará ilustrándonos, aunque los afectados sean Trump o Putin”.

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

%d bloggers like this: