SANTIAGO.- Edenorte Dominicana activó su plan de emergencia, debido a la situación climatológica que, desde el pasado fin de semana, se vive en gran...

danos-en-moca-2SANTIAGO.- Edenorte Dominicana activó su plan de emergencia, debido a la situación climatológica que, desde el pasado fin de semana, se vive en gran parte del Cibao, inclemencia del tiempo que se proyecta continuará en los próximos días.

Así lo dio a conocer su dirección de Distribución, entendiendo la importancia que tiene para la empresa salvaguardar sus recursos, además de la responsabilidad de recuperar el servicio energético en el menor tiempo posible.

Explica que a partir del análisis consciente de la situación presente y de la experiencia de sus gerentes y técnicos, concibió dicho plan el que, llevado a cabo pertinentemente, permitirá que EDENORTE esté preparada ante las eventualidades del clima, resguardando sus activos y recuperando la funcionalidad en tiempos adecuados.

Dijo la dirección de Distribución que dicho plan de contingencia puesto en práctica, “fue concebido con la conciencia de sabernos atentos y preparados ante las eventualidades a las que estamos expuestos, garantizando nuestra entrega por el país y la empresa”.

En tal sentido, se realizan los preparativos necesarios por parte de todas las unidades de mantenimiento, redes y subestaciones de EDENORTE, desde el inicio de la temporada ciclónica hasta su finalización, de manera que en caso de vernos afectados por un fenómeno atmosférico, podamos restablecer el servicio eléctrico de manera eficiente, rápida y segura a toda el área de incidencia de nuestra empresa.

Para estos fines, las Brigadas de Reconocimiento y Evaluación (BRE) provistas de vehículos todos terrenos y de equipo vital, de emergencia y telecomunicaciones recorren las zonas afectadas y realizan un levantamiento de los daños, presentando un informe al Comité Permanente de Emergencia (CPE) de las averías encontradas, su magnitud y sugerencias para la resolución de las mismas.

Por igual, identificar los criterios de apoyo, el personal de retén y las utilidades de almacenamiento de recursos que ayudarán en las tareas de patrullaje y reconstrucción ante la existencia de una eventualidad de esa naturaleza.

Toda la zona norte ha sido dividida en 5 grandes grupos o áreas de incidencia a partir de la distribución de las subestaciones en la geografía de EDENORTE.

Cada grupo consta de 3 miembros a modo de brigada mixta, con capacidad de atender cualquier variable que sucediera dentro de una subestación, grupo que está dividido entre 5 zonas con dos coordinadores.

El área de incidencia de EDENORTE Dominicana, es casi un tercio del territorio nacional, significando esto más del 60 por ciento de los bosques y cerca del 50 por ciento de las cuencas hidrográficas, aspectos que han sido tomados en cuenta para dividir pertinentemente los recursos, de manera que la empresa pueda ser eficientes en las labores de retén, mantenimiento y despliegue del contingente de trabajo en caso de huracanes o situaciones atmosféricas adversas.

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

%d bloggers like this: