SANTO DOMINGO.– El Ministerio de Educación (MINERD) iniciará desde este lunes, la segunda fase del Concurso de Oposición Docente 2016, a realizarse en las...

SANTO DOMINGO.– El Ministerio de Educación (MINERD) iniciará desde este lunes, la segunda fase del Concurso de Oposición Docente 2016, a realizarse en las 18 Direcciones Regionales del país, con la participación de los 12,382 postulantes válidos para las pruebas de Conocimiento General y Específico.

Para esta etapa del concurso, mediante el cual se escogerán los profesores y directores que cubrirán las plazas vacantes en los centros educativos públicos a nivel nacional, participarán los 12,382 candidatos que aprobaron la primera parte, correspondiente a Pensamiento Lógico.

“Este amplio número de postulantepruebas que cumplieron los requerimientos de la primera fase y que ahora avanzan a la segunda, se produce gracias al proceso de inducción que por primera vez en el sistema, dispuso el ministro Andrés Navarro, con la intención de ayudar a los participantes a obtener un mejor desempeño en el mismo”, indicó el MINERD a través de un comunicado de prensa.

El Proceso de Inducción contó con la masiva participación de postulantes validados y se realizó en el marco de la línea de transparencia y de fortalecimiento institucional trazada por Navarro, cuyo resultado tangible se refleja en que la mayor parte de los mismos obtuvo un buen desempeño.

Como parte de este proceso de fortalecimiento institucional y el marco del programa República Digital impulsado por el presidente Danilo Medina para mejorar el acceso a las tecnologías y reducir la brecha digital, el Ministerio de Educación también anunció la disponibilidad de la aplicación móvil “Pruebas de Docentes”, como herramienta de consulta para esta segunda fase del Concurso de Oposición 2016.

La herramienta informática, disponible para descargar en dispositivos móviles con sistemas operativos IOS y Android, contiene diferentes tipos de pruebas y preguntas similares a las del concurso, y fue creada para que los maestros se familiaricen con la plataforma que utilizarán en el mismo, a los fines de mejorar su desempeño.

La aplicación, desarrollada por la Dirección General de Informática Educativa del ministerio, incluye guías de estudio, pruebas y ensayos para docentes de los niveles de educación inicial, básica y media. Las guías de estudio contribuyen a orientar al docente sobre los contenidos que debe dominar, mientras que los ensayos les sirven para evaluar su nivel de preparación.

El Concurso de Oposición Docente está estructurado en tres fases. La primera corresponde a la evaluación de pensamiento lógico. Si el participante cumple con los requerimientos, entonces pasa a la segunda etapa. Las pruebas se aplican mediante un sistema automatizado que permite al postulante conocer de inmediato su resultado.

La segunda fase es de conocimiento general y específico. Si el concursante aprueba, ese mismo día pasa al tercer y último ciclo que corresponde a una entrevista con el Departamento de Orientación y Psicología de la regional donde aplicó.

Los candidatos que aprueban estas tres fases pasan al banco de elegibles del cual se nombrarán los docentes que cubrirán las vacantes en los planteles escolares públicos, acorde a las demandas que va presentando el sistema. Los postulantes al concurso pueden verificar su estatus a través de la página web del ministerio www.minerd.gob.do.

El Concurso de Oposición Docente 2016 fue convocado por el MINERD en procura de seleccionar personal para cubrir las vacantes en los centros educativos públicos a nivel nacional para los cargos de directores, maestros de Inicial y Primaria; y para el nivel Secundario en las áreas de Lengua Española, Matemática, Física, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, para Orientación y Psicología y Educación Física.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

%d bloggers like this: