SANTIAGO.-Miembros de la Defensa Civil se mantienen en vigilancia permanente en zonas de vulnerables de las provincias  Espaillat y La Vega debido a que...

derrumbeSANTIAGO.-Miembros de la Defensa Civil se mantienen en vigilancia permanente en zonas de vulnerables de las provincias  Espaillat y La Vega debido a que los ríos  Jamao, Jababa y Camú  experimentaron crecidas durante la madrugada de hoy, provocando daños en puentes que mantienen incomunicadas varias localidades.

En la provincia Espaillat se encontraban apartadas esta mañana las comunidades Cacique, San Luis, Jababa, La Manzana, luego que un puente colapsó, por la crecida del arroyo  la madrugada de este lunes.

En Jamao al Norte,  el río provocó daños al puente que enlaza esa comunidad con Cabarete, Sabaneta de Yásica y Veragua, informó el regidor Jairo Morillo.

“El puente sobre el río Jamao al Norte esta a punto de colapsar y los organismos de socorro y efectivos del Ejército de la República han prohibido el paso”,  precisó Morillo esta mañana.

Por los derrumbes ocurridos en la carretera turística Luperón y por el cierre del transito en  Jamao al Norte, muchos conductores optaron por utilizar la carretera que comunica a Navarrete con Puerto Plata, donde en la comunidad, Llanos de Pérez, la semana pasada se hundió un tramo.   Esta mañana los choferes  hacían filas para pasar con precaución, por el mal estado de la misma.

Obreros del Ministerio de Obras Públicas trabajan en su mantenimiento paraderrumbe-3 evitar que continúe deteriorándose por las lluvias registradas en la zona desde la semana pasada y la zona norte quede incomunicada.

Mientras,  que en La Vega otras seis localidades, también fueron incomunicadas por el desbordamiento del río Camú, informó la directora de la Defensa Civil Jacqueline Polonia.

Señaló, Polonia que hoy hay tres puentes con sus aproches afectados en Bacui y el badén de la comunidad Bayacanes. “Estamos vigilantes para evacuar la zona de Ranchito, Zafarraya y El Tamarindo por la crecida del Camú”, apuntó Polonia.

Asimismo, el subdirector de la Defensa Civil Francisco Arias, dijo que el arroyo de Gurabo, en esta ciudad,  cuyo recorrido inicia en la cordillera Septentrional y termina en el Yaque del Norte, experimentó crecidas sin causar daños la derrumbe-2madrugada de hoy.

Arias apuntó que de las 1,500 personas afectadas por las inundaciones del fin de semana en barrios y comunidades de Navarrete, Villa González,  La Gloria de Cienfuegos, Los Cocos, Jacagua, La Delgada, Los Salados, Vuelta Larga, Arroyo Hondo, han comenzado a limpiar sus viviendas.

Dijo que en la provincia 27 casas quedaron destruidas, 24 parcialmente afectadas y 27 se encontraban en peligro de colapsar.

“Realizamos el levantamiento preliminar para alimentación de estas familias en La Gloria, Villa González, Navarrete, estamos hablando de más de 1,500 familias afectadas por las lluvias pero que ya ese número bajará porque han comenzado a retornar”, dijo Arias.

Anoche, Tércida Franco,  directora regional de educación aquí,  suspendió las clases en escuelas públicas para evitar poner en riesgo la integridad física de los estudiantes y el personal. Algunos colegios se sumaron a la medida.

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero