PUERTO PLATA.- A pesar de los esfuerzos que realizan las autoridades de esta provincia, sumados a la asistencia que brinda el Ministerio de Obras Públicas,...

cortan-arboles PUERTO PLATA.- A pesar de los esfuerzos que realizan las autoridades de esta provincia, sumados a la asistencia que brinda el Ministerio de Obras Públicas, legisladores de la provincia y empresarios, afectados perciben que  las ayudas no fluyen con la rapidez que amerita el desastre causado por las lluvias.

Mientras que la Alcaldía de Sosúa, uno de los municipios más afectados por los aguaceros registrados esta semana en esa provincia, decidió ayer declarar en estado de emergencia esa población, con la finalidad de llamar la atención del gobierno, para que acuda en auxilio de las comunidades afectadas.

La decisión fue adoptada de una sesión extraordinaria, convocada por la alcaldesa Ilana Newman y, al término de carretera-anegadala misma los ediles visitaron las comunidades de Villa Maranatha, Loma Bajita, Villa Progreso, El Pomo y Bella Vista, sitios más castigados por las precipitaciones lluviosas.

En esta ciudad, donde las lluvias provocaron deslizamientos en calles, avenidas, caminos vecinales y carreteras, así como la anegación de más de mil viviendas, muchos de los perjudicados dijeron este viernes que se hace necesario se acelere la asistencia gubernamental.

Trascendió que los organismos de socorro y de asistencia vial no han desplegado por completo sus esfuerzos, porque supuestamente dichas acciones no han sido lo suficientemente consensuada con las autoridades provinciales.

Mientras eso se define, legisladores como el senador  José Ignacio Paliza y el diputado Juan Marte han estado asistiendo algunas de las familias afectadas, especialmente en los sectores Higüerito y La Yagüita.

En tanto que el Jefe de Gabinete de Obras Públicas, Ramón Antonio Pepín, aseguró ayer en Puerto Plata que esa población puede estar segura de que dentro de pocos días volverá a la normalidad en todos los lugares afectados.

El funcionario dijo que tras la visita del presidente Danilo Medina a esa provincia, el Ministerio de Obras Públicas “ha estado cumpliendo con venir a resolver la mayoría de los problemas provocados por las lluvias”.

Destacó la gran labor realizada este viernes, y al respecto dijo que hay equipos trabajando en la limpieza de sectores como Playa Oeste, Padre Las Casas, Aguas Negras, Nuevo Renacer, entre otros donde, explicó, se trabaja de manera permanente y en jornada extendida.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero