SANTIAGO.-  Los clubes que se querellaron contra cuatro de nueve miembros del comité ejecutivo de la Asociación de Baloncesto de Santiago (Abasaca), inhabilitados por...

esteban-dido SANTIAGO.-  Los clubes que se querellaron contra cuatro de nueve miembros del comité ejecutivo de la Asociación de Baloncesto de Santiago (Abasaca), inhabilitados por la Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal), amplió su acción para incluir entre los imputados a Melvin Rosario (Mama Lola) encargado de boletería del pasado torneo superior.

Los querellantes son la Liga Deportiva Independiente y clubes Alfredo de Armas, Tres Cruces Monumental, Mensajeros de la Paz, UNJUVE, Yolo Pérez, Gregorio Luperón, Amigos del Baloncesto Licey (ABALI), Miguel Ángel Garrido, Sobatam, Satélite Cerro Alto, Luis Veras, Camino del Bien, CLUVIDE y Benito Juárez.

Los clubes presentaron un escrito ampliatorio de la acción penal, depositada el pasado 13 de octubre en la Fiscalía de Santiago, en que solicitan incluir a Mama Lola Rosario, quien manejó el área de boletería del torneo de baloncesto de 2016, como co-imputado junto a Marcos Salcé, Marcos Pichardo, Juan Hernández (El Chacal) y Belarminio Gutiérrez.
Esas instituciones clubísticas también alegan que han sido excluidos o impedidos de ejercer sus derechos dentro de la Abasaca por acciones abusivas y violatorias de los estatutos de esa asociación por parte de los directivos inhabilitados y hoy sometidos a la justicia, quienes los han considerado disidentes y contestatarios.
Por medio de su abogado José de los Santos Hiciano afirman que nuevas investigaciones del escándalo en Abasaca han permitido comprobar que la responsabilidad penal de Rosario está comprometida como cabeza de boletería, desde cuya posición sustrajo cerca de dos millones de pesos de venta de boletas.

Los clubes aseguran que mediante diligencias procesales que solicitarán en su momento a las autoridades judiciales se comprobará de manera indudable y fehaciente las acciones delictivas que atribuyen al apodado Mama Lola y que existen pruebas documentales irrefutables que lo incriminan por la distracción.

En el sometimiento judicial contra los sancionados por Fedombal, los clubes solicitan la investigación correspondiente, presentación de acusación formal por la Fiscalía y audiencia preliminar para medidas de coerción a los imputados.

Los querellantes acusan al grupo, entre otras acciones, de fraude y falsedad en acreditación de clubes y “torneos fantasmas”, sustracción fraudulenta en cantinas de los torneos y contra Impuestos Internos, de donaciones en efectivo, de préstamos a la asociación y de fondos asignados por el gobierno.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero