SANTIAGO.- Anoche esta ciudad se vistió de buena música, cuando el Dominican Republic Jazz Festival realizó su habitual parada, en ruta hacia Cabarete, Puerto...

patricia-pereyra-1 lihi-haruvi-1 publico-1SANTIAGO.- Anoche esta ciudad se vistió de buena música, cuando el Dominican Republic Jazz Festival realizó su habitual parada, en ruta hacia Cabarete, Puerto Plata, llenando de buena música el Patio Caribeño del Centro León, ante un público que sobrepasó la capacidad del aforo.

Como atracción internacional estuvo la saxofonista israelí Lihi Haruvi, quien subió al escenario acompañada de su quinteto y resultó tan impactante su actuación, que se vio en la necesidad interpretar otros temas, cuando se había despedido del público.

La velada, en la que también actuó la santiaguera Patricia Pereyra junto a su banda, se extendió por más de dos horas, siendo disfrutada tanto por los presentes en la institución como los usuarios de la transmisión en vivo, realizada por la web centroleon.org.do.

El RD Jazz Festival en esta oportunidad cumple 20 años desarrollándose en el país y esta versión es dedicada  a la mujer. Haruvi abrió la noche con el tema “Hamsa hamsa”, composición suya al igual que “Interlude” y “All the people”.

En tiempo de jazz, los presentes tuvieron la oportunidad de disfrutar de canciones tradicionales israelíes, entre ellas “You too kmyhand in yours”, “Two roses”, “There were nights” y “Right no witdoesn’t look so good”.

En la demostración musical Lihi estuvo acompañada de Jacob Means, en la mandolina eléctrica; Caili O’Doherty, teclado; Ehud Ettun, bajo y Cory Cox, batería.

Mientras que, durante su presentación, Patricia Pereyra compartió algunos temas como “Flor de luna”, “El niño del sol”, “En el mar”, “Ojos para dos, “La nana de la luna”, “Azul marinopies de lluvia”, y “Ain´t no sunchine when she´s gone”, esta última dedicada a la fallecida cantante Retah Burton.

La presentación interpretativa de Patricia estuvo respaldada por una banda integrada por los guitarristas Federico Méndez e Isaac Hernández, Edward Olivo, en el bajo; Guy Frómeta, en la batería y Rafelito Mirabal en la co-dirección musical y teclados.

La descarga musical fue realizada en coordinación con la Fundación Educativa Dominican Republic Jazz Festival, contó con la escenografía del artista puertoplateñoAdolfo Farington.

Como parte del programa educativo del festival, la joven artista israelí realizo dinámicas interactivas con estudiantes y docentes para estimular la apreciación musical durante un encuentro matinal previo al concierto en el centro cultural.

Horas antes del concierto, Haruvi sostuvo un taller en el auditorio del Centro León, en el que participaron 105 estudiantes de las escuelas Teófilo García y Santiago Guzmán, de esta ciudad, a quienes explicó las diferentes variedades de saxofón que toca y las distintas partes que los integran y les dijo que la música, especialmente el jazz, es una especie de conversación.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero