PUERTO PLATA.- Alrededor de 800 viviendas resultaron anoche afectadas por torrenciales aguaceros registrados en esta ciudad y los municipios de Sosúa y Cabarete, reportó...

casas-maranataPUERTO PLATA.- Alrededor de 800 viviendas resultaron anoche afectadas por torrenciales aguaceros registrados en esta ciudad y los municipios de Sosúa y Cabarete, reportó esta mañana la dirección provincial de la Defensa Civil.

De acuerdo al
informe dado a conocer esta mañana por Wascar García, responsable de ese organismo de socorro aquí, los mayores estragos de las inundaciones se produjeron en los sectores Maranata y Sosúa Abajo, donde resultaron dañadas parcial o totalmente alrededor de 750 casas.

Informó que en Sosúa Abajo, una brigada de la Defensa Civil que auxiliaba a los afectados por las lluvias logró salvar la vida de un niño de 10 años, quien era arrastrado por la crecida de un río y fue rescatado varios metros más abajo.

Mientras que en el municipio de Puerto Plata las lluvias que se tornaron intensas pasadas las 10:30 de anoche, afectaron 65 viviendas localizadas en los sectores Playa Oeste, Aguas Negras, Antigua Vía Férrea, La Laguna, Las Mercedes y Estancia de Torre Alta.

Indicó García queinundacion-maranata las lluvias dejaron de caer alrededor de las 2:00 de esta madrugada y que en los trabajos de ayuda a las familias afectadas, además de la Defensa Civil, participaron miembros de la Policía Nacional, los bomberos y de la Fuerza Aérea Dominicana.

Entre tanto, la mañana de hoy fueron despachados desde Puerto Platas los vehículos pesados que se encargarán de rehabilitar las carreteras, caminos vecinales y calles afectadas por los aguaceros que se registraron a principios de esta semana en diferentes comunidades de la provincia Puerto Plata.

De manera fundamental, la atención del Ministerio de Obras Públicas está enfocada en el deslizamiento ocurrido en la carretera Navarrete-Puerto Plata, en el paraje Llanos de Pérez, donde se comenzó a laborar la tarde de ayer.

El evento terrestre ocurrido allí limita el normal tránsito de vehículos y se espera que los trabajos concluyan en las próximas horas. Lo mismo se hará a partir de hoy en Villa Isabela, Guananico, Imbert, Montellano y Sosúa, donde carreteras y caminos vecinales resultaron dañados por los aguaceros de principios de semana.

En las primeras horas de la tarde de ayer el presidente Danilo Medina visitó algunas de las zonas afectadas y escuchó los reclamos de muchas de las personas afectadas, tanto por las lluvias como por los desbordes de los ríos El Obispo, Bajabonico, Unijica, Caonao, Cordovín, los Caños, San Marcos, Violín, Camú y Muñoz. para escuchar a los afectados por las recientes lluvias. Constató, de manera personal, la situación en los sectores Nuevo Renacer, Playa Oeste, Nuevo Haití y Los Coquitos.
El presidente Medina se comprometió a construir la barrera que evitará las inundaciones, al tiempo de disponer el envío de colchones, alimentos y enseres del hogar destinados a los damnificados.

Las zonas también fueron visitadas por el ministro de Educación, Andrés Navarro, quien evaluó las condiciones estructurales, internas y externas, de los planteles escolares que resultaron afectados por las inundaciones. Navarro instruyó el inicio inmediato de los trabajos de reparación y adecuación de esas escuelas, con el objetivo de garantizar que se pierda la menor cantidad de horas de clases.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

%d bloggers like this: