PUERTO PLATA. Las lluvias y la falta de los equipos necesarios impiden que se inicien los trabajos de rehabilitación de la carretera que...

 

carretera-3carretera-2PUERTO PLATA. Las lluvias y la falta de los equipos necesarios impiden que se inicien los trabajos de rehabilitación de la carretera que enlaza a Navarrete con esta provincia, que sufrió deslizamientos en la comunidad Llanos de Pérez, situación que limita el tránsito de vehículos por allí.

Mientras que temprano en la mañana de hoy salió desde la ciudad capital un convoy integrado por equipos pesados propiedad del Ministerio de Obras Públicas, para resolver la situación, así como prestar asistencia en otras vías secundarias de aquí, por igual afectadas por los aguaceros.

En lo que respecta al tramo carretero afectado en Llanos de Pérez,carretera-4 carreterabrigadas de la cartera de Obras Públicas a media mañana de este miércoles solo se limitaban a rellenar con tierra la parte que se deslizó, en vista de que en el lugar no ha dejado de llover, por lo que las aguas terminan convirtiendo en lodo el material colocado en la superficie.

Algunos vehículos de construcción son mantenidos en la periferia, a la espera de que cesen las lluvias para entrar en acción, aunque se da por descontado que el mayor trabajo que se realizará allí estará bajo la responsabilidad de muchos de los que vienen desde la capital y que se integrarán posiblemente esta tarde.

El lugar donde se produjeron los deslizamientos en varias ocasiones ha sido escenario de eventos similares, los que son atribuidos a que la carretera fue construida sobre el lecho de un río que hace muchos años desapareció, pero que cuando se producen fuertes y prolongados aguaceros se afecta el lugar hasta llegar a la superficie.

La mayoría de 500 vehículos pesados movilizados por el Ministerio de Obras Públicas hacia esta provincia figuran palas mecánicas, volteos, camiones volquetas y tractores, serán utilizados en la reparación de calles, carreteras y caminos vecinales afectados por las lluvias, tanto en la ciudad de Puerto Plata como en Sosúa, Cabarete, Imbert, Luperón, Maimón y Guananico.

Entre los ríos que se desbordaron como consecuencia de los aguaceros están El Obispo, Bajabonico, Unijica, Caonao, Cordovín, los Caños, San Marcos, Violín, Camú y Muñoz.

Entretanto, el gobernador provincial, Iván Rivera aseguró que más de 400 familias han sido afectadas por las inundaciones, al tiempo de garantizar que el gobierno les prestara ayuda, especialmente con la distribución de alimentos.

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero