SANTO DOMINGO.- El  presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, dijo que la actual administración del presidente Danilo Medina Sánchez pasará a la historia...

SANTO DOMINGO.- El  presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, dijo que la actual administración del presidente Danilo Medina Sánchez pasará a la historia escolar dominicana y a la constitucional, por haber dictado el decreto 310-16, ordenando la enseñanza obligatoria de la Carta Sustantiva en las escuela y colegios.

Manifestó que por ello “no me puedo sentir más feliz, es uno de los días más felices de mi vida, porque es el futuro para la República Dominicana, para que tenga una nueva generación constitucionavarro-guevaranal” manifestó.

Expuso que se siente alegre y regocijado del Decreto 310/16, expedido este sábado por el presidente Danilo Medina Sánchez, estableciendo como obligatoria la enseñanza de la Constitución en los centros educativos, señalando que marca el inicio de una ruta ascendente hacia una nueva cultura constitucional.

Recordó que había reclamado que se cumpla con el mandato del artículo 63 numeral 13  de la Constitución que establece la obligatoriedad de impartir la enseñanza constitucional en las escuelas en los niveles primario y secundario.

“A partir de ahora cuando esto se inicie, progresivamente nosotros empezaremos a formar una  generación constitucional y nosotros que no tuvimos la oportunidad de recibir la  Constitución en las aulas, nos sentimos de que esta juventud de ahora, la niñez de ahora va a tener ese privilegio porque así lograremos la fnavarro-guevara-2ormación de ciudadanos y ciudadanas consiente de sus deberes y derechos.” Precisó el magistrado Ray Guevara

Mientras el ministro de Educación, Andrés Navarro García, explicó que la materialización del acuerdo firmado por el TC y el MINERD tiene la finalidad de proteger los derechos fundamentales y el cumplimiento de la Constitución, atribuciones que la Carta Magna consagra a la alta corte.

Consideró que el momento no pude ser más oportuno, ya que el sistema educativo dominicano está pasado una transición del conocimiento a las competencias, entre las que citó la ética y la ciudadana y que permitirá desarrollar en los estudiantes no solamente el conocimiento de valores por medio de la Constitución, sino que éstos podrán ser llevados a la práctica cotidiana.

La ceremonia contó con la presencia de los magistrados Leyda Margarita Piña Medrano, primera sustituta del presidente, Víctor Gómez Bergés, Justo Pedro Castellanos Khoury, Víctor Joaquín Castellanos Pizano, Idelfonso Reyes y Wilson Gómez Ramírez, así como el secretario de la alta corte, Julio José Rojas Báez.

Por el MINERD estuvieron acompañando al ministro Navarro García el Director de Gabinete, Julio César Santana, el Consultor Jurídico, Juan Luis Bello, el director de Participación Comunitaria, Miguel Fersobe y el Director de Comunicaciones, Miguel Medina.

Por el TC estaban presentes, además, los responsables de la coordinación y seguimiento a la ejecución del convenio, doctor Nelson Reyes Ureña, Director de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales, la licenciada Francia Manolita Sosa, encargada del Departamento de Capacitación e Investigación, la doctora Milagros Pichardo, encargada del Departamento de Difusión y Divulgación de la Constitución y la licenciada Katia Núñez, Consultora Jurídica.

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero