MIAMI (Florida).-Sin filas, sin espera, sin problemas. Los electores del sur de la Florida se levantaron el sábado temprano para votar antes de los comicios...

lemon-city-libraryMIAMI (Florida).-Sin filas, sin espera, sin problemas. Los electores del sur de la Florida se levantaron el sábado temprano para votar antes de los comicios generales del martes, en lo fundamental por pura conveniencia.

“Yo no puedo pedir permiso en el trabajo”, dijo Antoinette Lakowitz, empleada del sector de salud en North Miami, quien manejó hasta la Biblioteca de Lemon City en Miami para votar. “Quería asegurarme de votar”.

Martha McCoy, empleada de servicios médicos a domicilio de El Portal, compartió la misma opinión. “Tengo muchas cosas que hacer”, dijo. “Siempre vengo aquí porque la fila es más corta”.

Lakowitz y McCoy están entre casi 6 millones de Floridanos que han votado por adelantado, en persona o por correo, atraídos a las urnas por la estrechamente disputada carrera entre la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump. Esa cifra representa poco menos de la mitad de todos los electores inscritos en la Florida, el mayor de los estados electoralmente indecisos de todo el país.

Y el estrecho margen de diferencia entre los demócratas y republicanos que han votado cambia de día a día, los números favorecían a los demócratas en los informes del sábado por la mañana.

Las dos partes han declarado que tienen la ventaja decisiva de cara al último fin de semana de la campaña.

La votación adelantada comenzó el 24 de octubre y concluye este domingo, un día en que las iglesias afroamericanas tradicionalmente exhortan a sus fieles a votar.

En Miami-Dade, 30 centros de votación están abiertos para la votación adelantada entre las 7 a.m. y las 7 p.m. En Broward, 21 centros de votación están abiertos en el mismo horario.

La supervisora de Elecciones de Miami-Dade reportó el sábado que no había filas para votar, mientras que en Broward se reportó una espera de menos de 30 minutos.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero