WASHINGTON.- En medio de una contienda no apta para pacientes cardíacos, un puñado de jóvenes latinos  ayuda a “engrasar” la maquinaria del Partido Demócrata, con la...

hillary-clintonWASHINGTON.- En medio de una contienda no apta para pacientes cardíacos, un puñado de jóvenes latinos  ayuda a “engrasar” la maquinaria del Partido Demócrata, con la misión de mantener la Casa Blanca y recuperar al menos una de las dos cámaras del Congreso.

A sólo cuatro días de los comicios, las encuestas en estados “bisagra” como Florida, Carolina del Norte y Ohio muestran una tendencia hacia el republicano Donald Trump, lo qutrumpe explica la febril serie de actos electorales de la demócrata Hillary Clinton en esos estados.

En estas elecciones, en las que ya votaron de forma anticipada poco más de 22 millones de votantes, están en juego la Casa Blanca, todos los 435 escaños de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado, además de 12 gobernaciones y centenares de puestos locales.

En la actualidad, los republicanos tienen la mayoría del Senado con 54 escaños, contra los 44 de los demócratas y dos independientes que votan con éstos. El próximo martes, los demócratas necesitarán una ganancia neta de cinco escaños para recuperar el control de la Cámara Alta, que perdieron en 2014.

En la sede del Comité Nacional Demócrata (DNC, por su sigla en inglés) en Washington, se respira un aire de urgencia, optimismo cauteloso y mucha energía, porque la meta es movilizar el voto de la base, en particular de las minorías y los jóvenes.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero