SANTO DOMINGO (Diario Libre).- Al pasar de las horas y al acercase el plazo para designar a los nuevos integrantes de la Junta Central...

SANTO DOMINGO (Diario Libre).- Al pasar de las horas y al acercase el plazo para designar a los nuevos integrantes de la Junta Central Electoral (JCE), aumentan los pedidos al Senado para que las designaciones recaigan sobre personas notables sin vinculaciones políticas.

Es el caso de la Mesa de Diálogo y Representación Cristiana que ayer abogó a través de su coordinador, reverendo Manuel Estrella, para que ese organismo sea conformado por personas con méritos suficientes ante la sociedad que garanticen un trabajo apegado a las éticas morales y profesionales.

“Pedir al Senado que a lasenadores-junta hora de elegir a los miembros de la JCE que se haga con espíritu de ecuanimidad, y que sea una escogencia sabia donde no necesariamente sean actores políticos”, enfatizó.

La mesa de diálogo cristiana se reunió el pasado lunes 24 de octubre con el bloque de partidos de oposición, encuentro donde los políticos les solicitaron fijar su posición en torno a la designación.

Ayer también el bloque opositor alertó al país que la integración de la JCE de forma unilateral por el oficialismo que controla el Senado, constituye una imposición antidemocrática que rechazan y rechazarán permanente y de forma categórica, ya que la misma, desde su origen estará viciada y, por tanto, ni será imparcial, ni independiente, ni confiable, ni legítima.

En una misiva enviada al monseñor Agripino Núñez Collado, coordinador de la Mesa del Diálogo Político, reiteraron que una JCE electa en esa forma, obviando hacerlo por la vía del consenso, responderá necesariamente a los intereses del oficialismo.

Recientemente, además, la presidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina, consideró que para la JCE deben ser seleccionadas personas con las cuales la ciudadanía y los partidos políticos se sientan representados.

Sostuvo que para los dominicanos debe ser de tranquilidad y paz que quienes vayan a arbitrar una Junta puedan emitir resultados confiables.

El próximo miércoles 9 es la fecha límite que de acuerdo con la Constitución de la República y el reglamento interior del Senado, se tiene para hacer las designaciones en la JCE.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero