SANTIAGO.- Un financiamiento, por 250 millones de pesos, concedió el Banco Europeo de Inversiones (BEI) al Banco de Ahorro y Crédito FONDESA (BANFONDESA),...

 

SANTIAGO.- Un financiamiento, por 250 millones de pesos, concedió el Banco Europeo de Inversiones (BEI) al Banco de Ahorro y Crédito FONDESA (BANFONDESA), con el objetivo de que sean utilizados en el respaldo a proyectos micro empresarial.

De manera fundamental, el empréstito deberá estar dirigido hacia escala muy pequeña y de alto impacto social, que contribuyan a lograr los objetivos de la Unión Europea, de impulsar el potencial de crecimiento económico con prosperidad y empleo de la República Dominicana.

El acuerdo en esa dirección fue firmado por  el representante regional del BEacuerdo-financiamiento-1I, René Pérez y el presidente del consejo de administración de BANFONDESA, Cristian Reyna.

Se trata del tercer acuerdo de financiación suscrito con la entidad bancaria micro financiera, lo que para Reyna es un reflejo de la  cooperación que mantiene el BEI con esa institución dominicana.

En tanto que Pérez dijo que el creciente apoyo del Banco Europeo de Inversiones para las micro finanzas rurales en el Caribe, refleja su compromiso para mejorar el acceso de las comunidades más pobres de la región a los servicios financieros.

En adición al financiamiento de los 250 millones de pesos,  también se prevé un plan de asistencia técnica, para lograr la máxima rentabilidad financiera, social y ambiental.

Con esto se buscará un elevado impacto social en regiones pobres y vulnerables en provincias como Pedernales, Independencia, Bahoruco, Comendador, San Juan, Dajabón, Montecristi y Santiago Rodríguez.

Cristian Reyna dijo que la operación de financiamiento tendrá un alto impacto social en las regiones más vulnerables del país, en particular en proyectos agropecuarios de pequeña escala, microempresas rurales no agrícolas, mujeres, jóvenes y hogares rurales de baja renta.

Por igual, en sectores como educación, agua y saneamiento, energías renovables, eficiencia energética y mejora de hogares pobres en las provincias fronterizas de la República Dominicana y Haití, al tiempo de cumplir con estándares medioambientales, sociales y de protección de clientes.

 

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero