SANTIAGO.- Entre 20 y 25 médicos, enfermeras y personal administrativo del hospital José María a Cabral y Báez, están afectados del brote de tuberculosis...

SANTIAGO.- Entre 20 y 25 médicos, enfermeras y personal administrativo del hospital José María a Cabral y pacientes-3Báez, están afectados del brote de tuberculosis detectado en ese centro asistencial público, de cuyo origen se señala a una haitiana que
habría sido atendida en la unidad de emergencia y luego transferida a cuidados intensivos.

Como consecuencia de esa realidad,  la filial en esta ciudad del Colegio Médico Dominicano (CMD), declaró este viernes en estado de emergencia sanitaria al Cabral y Báez.

El doctor Naoki Rodríguez, presidente de la seccional santiaguera del CMD, dijo que ante la situación de emergencia en la que se encuentra el centro de salud más grande de la región norte, se hace necesario que se habiliten mpacientesás los centros periféricos para desahogar el Cabral y Báez.

Consideró que  ante el admitido brote de tuberculosis  “las autoridades deben dar todas las garantías para que el personal sanitario pueda seguir laborando sin el más mínimo riesgo, al igual que los pacientes que acuden a dicho centro de salud”.

Esta mañana, el secretario de organización del Sindicato Nacional de Servicios de Enfermería (SINATRAE), Silvano Geraldino, dijo que la cifra de infectados oscila entre 20 y 25, lo que atribuyó la propalación de la enfermedad al hacinamiento que prevalece en áreas neurálgicas de ese centro asistencial regional.

Precisó que las áreas donde madoctorayormente se ha detectado el brote de tuberculosos son la unidad de cuidados intensivos, maternidad y cirugía, donde bacterias y hongos ponen en peligro la salud de los médicos y enfermeras.

Sostuvo que el hacinamiento en que son atendidos muchos pacientes, incluso asistidos por los galenos en pasillos del Cabral y Báez, donde no hay instalado sistema de extractores, influye en el brote de enfermedades, mientras que no hay aparatos de climatización en la unidad de neonatal.empleados

Geraldino aseguró que, a pesar de la realidad sanitaria que se vive en el Cabral Báez, su director, el doctor Ernesto Rodríguez, ni la directora regional de Salud Pública, Austria de la Rosa “han mostrado interés de manera pública por buscar una solución al problema”.

Dijo que, con el objetivo de sensibilizar a las autoridades de ese ministerio, el lunes se realizará una caminata por los alrededores del edificio del Cabral y Báez, en la que mayormente participarán médicos y enfermeras.

A media mañana de hoy se trató de conocer la reacción del director del hospital en torno al denunciado brote de tuberculosis, pero desde la dirección de relaciones públicas dijeron que se respalda lo expresado ayer por el Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud.

Ambas entidades  dijeron que  investigan ocho casos de tuberculosis pulmonar en personal del hospital Cabral y Báez y que cada uno de ellos es tomado en consideración de manera particular desde el punto de vista individual.

Por otro lado, el director general del recinto en esta ciudad de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) de donde médicos realizan sus residencias en el Cabral y Báez, declaró que próximamente anunciará las medidas que se implementarían, ante la eventualidad de que algunos de sus egresados estén afectados por el virus.

Subrayó Genaro Rodríguez que tiene información de que esa situación se ido extendiendo en ese centro de salud “la que necesariamente debe ser enfrentada con la debida prudencia, para no crear un estado de alarma más allá de lo real”.

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero