SANTIAGO.- Importantes sectores de esta ciudad evaden el pago de los arbitrios municipales, por el orden de los 1,200 millones de pesos cada...

 

funcionarios-1SANTIAGO.- Importantes sectores de esta ciudad evaden el pago de los arbitrios municipales, por el orden de los 1,200 millones de pesos cada año, situación que genera grandes pérdidas económicas y que hace imposible el adecuado desenvolvimiento de la Alcaldía de aquí.

La denuncia fue hecha este jueves por funcionarios del cabildo, en el transcurso de una rueda de prensa celebrada en el edificio municipal, quienes citaron que en mayor proporción la irregularidad se detecta en el sector de la construcción.

En la misma participaron el secretario general de la Alcaldía, Héctor Ramírez; el consultor jurídico, Rafael Ceballos; la directora de Planeamiento Urbano, Nancydith Espinal y el presidente del Concejo de regidores, Luis José Estévez.

Citaron que los arbitrios dejados de pagar por parte de empresas y particulares se convierten en un déficit presupuestario que impiden que las autoridades del gobierno local realicen obras vitales para el desarrollo del municipio.

Con respecto al sector construcción, el grupo informó  que se detectaron expedientes  “en los cuales empresas constructoras, ingenieros y maestros de la construcción, replican los planos en diferentes áreas, para evadir cumplir con lo que manda la ley municipal”.

Aseguraron que otra área que utiliza malas prácticas para evitar pagar los arbitrios es la correspondiente a la publicidad exterior colocada en espacios municipales.

“Muchas de las empresas  han invadido los centros y las aceras de las avenidas del municipio, funcionan de manera irregular, sin que se traduzca en beneficios económicos para la corporación edilicia y, muy por el contrario, la ciudad tiene que gastar recursos para reparar los daños que crean  dichas empresas en esos lugares públicos”, indicaron.

Al tiempo de garantizar que la gestión que encabeza Abel Martínez ha decidido enfrentar esa realidad, recordaron que el presupuesto del próximo año será de alrededor de 1,600 millones de pesos, siendo el 60 por ciento, unos 957 millones de pesos, que provendrán de transferencias del gobierno central.

Mientras que el restante 40 por ciento, equivalente a 643 millones de pesos, serán por concepto de recaudaciones propias, lo que se traduce en un déficit que el Ayuntamiento se ve obligado a captar, para cumplir con los compromisos de la ciudad.

 

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

%d bloggers like this: