SANTO DOMINGO.- Al menos 350 mujeres mueren cada año por violencia de género y por complicaciones generadas en los partos, afirmó la ministra de...

mujer-asesinadaSANTO DOMINGO.- Al menos 350 mujeres mueren cada año por violencia de género y por complicaciones generadas en los partos, afirmó la ministra de la Mujer, Janet Camilo.
De esta cantidad 200 son asesinadas por sus maridos, amantes, exmaridos o enamorados despechados. Otras 150 son víctimas de situaciones que se producen en el proceso de maternidad.
La mayoría de las mujeres asesinadas (el 80 por ciento), sufren calladas, pues no denuncian ante las autoridades los abusos a que está siendo sometida por su cónyugue.
Camilo informó que fruto de los feminicidios actualmente dan seguimiento y asistencia psicológica a 200 niños y adolescentes que quedaron huérfanos, tras el asesinato de sus madres.
La funcionaria considera que para acabar con el flagelo de los feminicidios en República Dominicana se precisa de la unidad de todos los sectores y un trabajo de prevención y de reeducación de hombres y mujeres.
Al participar como invitada en el almuerzo del Grupo Corripio, Camilo considera que la violencia de género es un problema complejo de muchos años ya que las propias mujeres tienen que ser reeducadas, al igual que los hombres, pues también las féminas son influidas por una cultura machista.
Dijo que el principal problema de la mujer dominicana en estos momentos se llama desigualdad. “Y esto se da en todos los órdenes: en lo salarial, en los puestos de mando en las instituciones públicas y privadas, en la toma de decisiones desde el poder, en todas las áreas”, consideró.


Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero